Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI realizó amplio despliegue por las zonas siniestradas de Valparaíso para coordinar planes de acción ante la emergencia

Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI realizó amplio despliegue por las zonas siniestradas de Valparaíso para coordinar planes de acción ante la emergencia

La institución instaló cuatro jardines infantiles de emergencia de lunes a domingo en albergues de las comunas de Viña del Mar y Quilpué. Además, mantiene en funcionamiento los jardines de verano y está entregando primer apoyo psicológico a los afectados.

Desde el inicio de la emergencia, la JUNJI, representada por su vicepresidenta Ejecutiva, Daniela Triviño, junto a la directora Regional de JUNJI Valparaíso, Elizabeth Alarcón, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y autoridades regionales y de Gobierno, monitorearon la situación de los incendios en terreno y coordinaron estrategias de apoyo para las familias afectadas, dentro de las cuales también se encontraban funcionarias y funcionarios de la institución.

El 5 de febrero la vicepresidenta llegó a la región de Valparaíso para encabezar el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) junto a la directora Regional de JUNJI Valparaíso, y profesionales de la institución. Allí visitaron el jardín infantil de verano “Vientos de Playa Ancha” de la comuna de Valparaíso, para apoyar al equipo educativo que actualmente recibe a 50 niñas y niños.

Luego, una de las primeras acciones desplegadas fue la instalación de los jardines infantiles de emergencia, para lo cual visitaron los albergues de la región, evaluando las condiciones y generando espacios para recibir a los niños y las niñas de las zonas afectadas.

Actualmente, los jardines infantiles de emergencia que están operativos son:

-Jardín infantil de emergencia Albergue República de Colombia, Viña del Mar.

-Jardín infantil de emergencia Albergue Escuela Fernando Durán, Quilpué. (centro)

-Jardín infantil Pequeños Pasitos (Lomas Latorre)

-Jardín Infantil de emergencia VTF “Ayelén” (sector Pompeya)

Las autoridades valoraron el trabajo conjunto y articulado de los equipos y de las instituciones que han acompañado este proceso para facilitar la materialización de estos recintos que actualmente entregan protección, cuidado, alimentación, actividades lúdicas y espacios bientratantes para niñas y niños en este momento.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacó la colaboración de la SEREMI de Educación de Valparaíso, JUNJI, Fundación Integra y Junaeb, en la creación de entornos de bienestar para los niños y niñas afectados: “hoy día estamos culminando una semana de trabajo colaborativo que hemos ido articulando con la SEREMI de Educación de Valparaíso y también con el apoyo y la consideración de todos nuestros servicios, todos orientados a poder construir y generar espacios de bienestar integral para nuestras niñas y niños, porque sabemos que frente a situaciones tan complejas como la que está viviendo esta región, lo que hoy día se requiere es que los niños se sientan acogidos, se sientan en un espacio de bienestar, se sientan tranquilos y seguros, que es principalmente el objetivo que perseguimos desde el Ministerio de Educación y en esta articulación”.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño, expresó el compromiso de la institución en la protección de los derechos de los niños y niñas en situaciones de emergencia y señaló que “nuestro compromiso se ha dispuesto en los territorios más afectados, aperturando cuatro jardines infantiles de emergencia en albergues de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, manteniendo en funcionamiento nuestros jardines infantiles de verano y extendiendo nuestra red de primer apoyo psicológico. Seguiremos promoviendo la protección de la primera infancia y su entorno, propiciando condiciones dignas para la recuperación de todas las familias afectadas”.

Sumado a las anteriores acciones, esta semana las autoridades lanzaron el programa “Cultura te acompaña” en el Liceo Mannheim de Quilpué, liderado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para entregar botiquines culturales a niños, niñas y adolescentes afectados por los incendios.

La JUNJI además ha impulsado dos campañas solidarias internas y a través de su servicio de bienestar se han entregado 17 subsidios de catástrofe por pérdida completa de vivienda.

 

Comparte este contenido