¿En qué consiste la Participación Ciudadana en la Junji?

En instancias en las que pueden asistir familias, comunidades educativas y comunidad en general para dialogar, opinar y ser parte de actividades organizadas por la institución.

Estos encuentros buscan la participación activa de la sociedad en el quehacer de la JUNJI, orientado a entregar educación de calidad, integral y comunitaria a niños y niñas entre 0 a 4 años.

¿Cómo promueve la Junji la Participación Ciudadana?

A través de los diálogos participativos, las consultas ciudadanas, los presupuestos participativos, la Cuenta Pública Participativa , las reuniones “Somos Vecinos” y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc).

Además de estos canales de atención, la Unidad de Participación Ciudadana:

Apoya constantemente a jardines infantiles en la generación de actividades que permitan establecer un lazo cercano y vinculante entre las familias y la comunidad educativa. Participa en actividades que dan a conocer el quehacer de la JUNJI. Apoya la misión de la JUNJI de entregar Educación Parvularia de calidad.

Las reuniones “Somos Vecinos” son espacios de conversación con familias y apoderados en los cuales la JUNJI informa respecto de la construcción de jardines infantiles institucionales que se encuentran con obras paralizadas, a fin de que la comunidad esté enterada sobre el estado de dichas obras y el acceso de los niños a la Educación Parvularia.

¿Cómo participar y conseguir mayor información?

Tomando contacto con la Junji en cualquiera de sus direcciones regionales a través de los encargados de la Unidad de Participación Ciudadana o mediante el correo electrónico participacionciudadana@junji.cl.

Es un mecanismo de Participación Ciudadana contemplado en la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, por medio del cual se generan espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones, sus respectivas autoridades y la sociedad civil.

La ley establece que “los “Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria”.

El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es un espacio de participación ciudadana creado en el año 2011 tras la promulgación de la Ley N° 20.500 y cuya finalidad consiste en representar diversas organizaciones de la sociedad civil ante los organismos de la administración del Estado.

La Junji cuenta con un COSOC en el que participan consejeros representantes de 19 organizaciones sociales, ONGs, corporaciones, fundaciones e instituciones vinculadas a Educación Parvularia de distintas regiones de Chile.

El COSOC se reúne una vez al mes para dialogar sobre educación inicial, exponer sus perspectivas y otorgar opiniones que contribuyan al trabajo de la Junji.

La próxima elección de consejeros del COSOC de Junji se realizará en 2021, tras una convocatoria pública en la que podrán participar todas las organizaciones de la sociedad civil relacionadas a educación inicial y que cuenten con personalidad jurídica vigente.

OMEP (Selma Simostein Fuentes) Presidenta del Cosoc. *en la foto.

Corporación Cristo Joven (Justo Valdés Manzanares)

Universidad UMCE (Judith Alvarez Hernández)

J.V Condominio Guillermo Medina (Juan Albornoz López)

Hogar de Cristo (Claudia Fasani)

Unión Comunal Reloncavi (Helmuth Raúl Aburto Barría)

Universidad Central (Maria Victoria Peralta)

Centro padres y Madres Jardín Infantil Chinkowe (Patricio Lizama Aros)

ONG Oro Negro (Marta Salgado Henríquez)

Club Adulto Mayor GAM (Delia González Mercado)

Colegio de Educadores de Párvulos de Chile (Maria Soledad Rayo Quintana)

Fundación Teletón (María Jesús Muñoz Muñoz)

Corporación Sociedad Activa (Alejandra Campos Biones)

Centro Padres Jardín Infantil Pewen de Melipeuco (Silvia Illanes Pérez)

Asociación Territorial Lluzhoche (Segundo Aniceto Norin Catriman)

Centro de Emprendimiento y Desarrollo CEMINDE (Igor Morales Villena)

Centro Padres Jardín Infantil Lobito Feroz (Sandra Espinoza Vera)

Unión Comunal Adultos Mayores Copiapó (Silvia Godoy Guzmán)

La consulta ciudadana es un proceso a través del cual se somete a consideración de la ciudadanía temas de interés público, mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los distintos puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en los distintos momentos del ciclo de la política públicas.

Consultas Ciudadanas 2021

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

Coquimbo

Valparaíso

Metropolitana

O´Higgins

Maule

Ñuble

Biobío

La Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Aysén

Magallanes

Consultas Ciudadanas 2019

Arica y Parinacota

  • Elección color patio interior

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

Coquimbo

Valparaíso

Metropolitana

O´Higgins

Maule

Ñuble

Biobío

La Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Aysén

Magallanes

Consultas Ciudadanas 2018

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

 

Atacama

Coquimbo

Valparaíso

Metropolitana

O´Higgins

Maule

Biobío

La Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Aysén

Magallanes

El presupuesto participativo es un instrumento de la gestión pública que contribuye a un uso transparente y democrático del gasto público. Por otro lado, es un proceso en que se involucran sectores de la sociedad civil, es decir, un proceso con elementos de información, deliberación y votación ciudadana, en donde se asignan recursos institucionales para satisfacer necesidades y financiar proyectos priorizados por la comunidad en un jardín infantil clásico.

Proceso Presupuestos Participativos 2021 se posterga nuevamente por covid-19

Continúa la suspensión del proceso de presupuestos participativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) debido a la situación sanitaria que el país sigue enfrentando por la pandemia Covid-19 y que imposibilita las condiciones necesarias para su realización.

Dicho proceso presupuestario, que constituye una oportunidad para que los apoderados y familias de los jardines infantiles puedan obtener recursos para materializar distintas iniciativas, será retomado tras nuevo aviso, ya que consiste en una iniciativa valorada por la JUNJI dado su importancia e impacto para sus unidades educativas.

La medida que hemos debido tomar nuevamente responde a que las condiciones actuales del país, a raíz de la pandemia por Covid-19, no permiten que estos proyectos puedan ejecutarse de manera segura y, por ello, consideramos que no es posible otorgar los plazos adecuados para su diseño y ejecución, así como la realización de un trabajo colaborativo y participativo de todos los actores involucrados”, señaló Adriana Gaete, vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI.

Los presupuestos participativos son espacios que propician la conversación, la reunión y la generación de una labor conjunta y que constituyen un valor agregado para el trabajo en red que realizan los equipos al interior de los recintos educativos.

Presupuestos participativos 2020

Se posterga proceso de Presupuestos Participativos 2020 por COVID-19

Ante el escenario de emergencia que como país estamos viviendo, la Junji ha decidido postergar hasta nuevo aviso el proceso de postulación a presupuestos participativos 2020. Este presupuesto en los últimos años se ha presentado como una oportunidad para que los apoderados y familias de los jardines infantiles puedan obtener recursos para materializar importantes iniciativas para sus recintos educativos.

La medida responde a que las condiciones actuales del país, a raíz de la pandemia mundial por Coronavirus Covid-19, no permitirá que estos proyectos puedan ejecutarse de manera segura, sumándose esta suspensión a una serie de medidas adoptadas por la institución para resguardar a los párvulos, familias y funcionarias.

“Se ha dispuesto la suspensión de actividades en nuestros jardines a lo largo de todo Chile, con el objeto de resguardar a nuestros párvulos y funcionarios, quedando en funcionamiento sólo un sistema de turnos con una dotación mínima, para realizar funciones críticas e indispensables en esta emergencia: entregar canastas de alimentación para los párvulos, asegurar la vacunación de los niños, niñas y funcionarias”, señaló Adriana Gaete, vicepresidenta ejecutiva de la Junji.

Los Presupuestos Participativos son espacios que propician la conversación, la reunión y la generación de un trabajo colaborativo, instancias que sin duda son un enriquecimiento para el trabajo en red que realizan los equipos al interior de los recintos educativos. Es por esto que nuestro próximo concurso esperamos contar con la participación de todas las familias, apoderados y jardines infantiles a lo largo de Chile.

Documentos:

– Bases Presupuesto Participativo 2020

– Formulario de postulación a Presupuestos Participativos 2020

– Documento Acta de Reunión

Presupuestos participativos 2019

Documentos:

– Bases Presupuesto Participativo 2019

– Formulario de postulación a Presupuestos Participativos 2019

– Documento Acta de Reunión

Arica y Parinacota

  • Jardín Infantil Punta Norte

Tarapacá

  • Jardín Infantil Kantati

  • Jardín Infantil Caranguitos

Antofagasta

  • Jardín Infantil Capullito

Atacama

  • Jardín Infantil Amancay

Coquimbo

  • Jardín Infantil Risitas

Valparaíso

  • Jardín Infantil Caperucita

Metropolitana

  • Jardín Infantil Pequeños y Pequeñas Artistas.

  • Jardín Infantil El Parque

O´Higgins

  • Jardín Infantil Campanita

Maule

  • Jardín Infantil Terroncitos

Ñuble

  • Jardín Infantil Los Naranjos

Biobío

  • Jardín Infantil La Gloria

La Araucanía

  • Jardín Infantil Alonso de Ercilla

Los Ríos

  • Jardín Infantil Los Lobitos

Los Lagos

  • Jardín Infantil Los Sueños de Talito

  • Jardín Infantil Chemongen

Aysén

  • Jardín Infantil Gabriela Mistral

Magallanes

  • Jardín Infantil Charitas

  • Jardín Infantil Juan Ruiz Mancilla

Espacios de charla sobre temas de interés para la comunidad Junji que cuentan con la participación de especialistas para generar espacios de dialogo y reflexión con diferentes actores sociales y comunitarios.

Conversatorios 2020

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

Coquimbo

Valparaíso

Metropolitana

O´Higgins

Maule

Ñuble

Biobío

La Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Aysén

Magallanes