Avanzando en Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos

Avanzando en Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos

Santiago, (@Junji_Chile). El Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativo dio a conocer los resultados de la gestión de Junji en materia de construcción y mantención de jardines infantiles, trabajo en territorios, presentación de proyectos y los planes preparados para las contingencias de verano e invierno.

Los resultados dan cuenta de que este año hemos obtenido grandes logros como institución y que en 2024 continuaremos avanzando en brindar más y mejores espacios para entregar Educación Parvularia a los niños y niñas de nuestro país”, expresa el director del Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativo, José Joaquín González, quien agrega que “podemos ver que la ejecución presupuestaria proyectada, por ejemplo, en el ítem de Mantención, al día de hoy es del 100% en la mayor parte de los conceptos presupuestarios, como mantención de jardines, áreas verdes, calderas y ascensores, entre otros”.

Considerando los conceptos presupuestarios de Mantención, de un universo total de 1.499 jardines infantiles de administración directa, clásicos y alternativos a nivel nacional, fueron intervenidos -en diversa escala- 1.205 establecimientos.

“Estamos muy contentos con los resultados, ya que todas las certificaciones requeridas normativamente, es decir, de calderas, ascensores, montacargas, instalaciones interiores de redes de gas y electricidad a nivel nacional, con fecha de corte al día 30 de noviembre de 2023, presentan un incremento respecto al año 2022”, señala José Joaquín.

Proyectos de Construcción, Reposiciones de jardines, Conservaciones y Normalizaciones

Las buenas noticias siguen, pues este año 67 proyectos obtuvieron la Recomendación Favorable (RS) en la evaluación que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, donde destaca lo conseguido por la Dirección Regional de O’Higgins para seis comunas: Las Cabras, Peralillo, Graneros, Coltauco, Codegua y Machalí; en un trabajo conjunto que se realizó con la Dirección Nacional de Santiago.

Otra excelente noticia para la Junji es que en el marco del Programa Urbano Habitacional (PUH) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se espera avanzar en un nuevo establecimiento de educación parvularia en la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos.

La nueva unidad educativa contará con más de 1.100 m2 de superficie a construir, con una inversión estimada de 3.000 millones de pesos aproximadamente, con tres niveles medios y tres niveles salas cuna, otorgando 144 nuevos cupos para el sector.

“Se ha realizado un trabajo coordinado a nivel interministerial y municipal para concretar este y otros proyectos a nivel nacional, lo cual permitirá que nuestros jardines infantiles estén insertos en el plan de ciudades justas del MINVU, cuyo objetivo es entregar a la comunidad espacios integrados y con equipamientos necesarios para todas las familias”, afirma José Joaquín.

Finalmente, se destacan los avances en materia de construcción de jardines y de recontratación de los proyectos con término anticipado de contrato. Estos avances nos muestran que a la fecha se han recontratado 13 proyectos con Término Anticipado de Contrato (TAC), los que se dividen en 11 proyectos de Aumento de Cobertura de proyectos de arrastre del Programa Meta Presidencial “Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile” y dos de Infraestructura precedente que en conjunto beneficiarán a más de 1.250 niños y niñas.

Adicional a esto, se han terminado 20 proyectos a nivel nacional, reportando 75 nuevas aulas y 1.798 nuevos cupos, “todo esto gracias al trabajo comprometido y colaborativo de todos los equipos regionales y de Dirnac”, comenta González.

Plan de prevención invierno y verano

Dado el contexto climático, el Departamento de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos, realizó un trabajo permanente de prevención para enfrentar eventos de intensas lluvias y viento que afectaron principalmente a la zona centro sur del país, y también pudo responder oportunamente en los casos en que se vio afectada la infraestructura, principalmente producto de filtraciones.

En atención a que se preveía que las temperaturas del periodo de primavera y verano superarían los promedios históricos y al Decreto que declara emergencia preventiva en algunas regiones del país desde octubre 2023 hasta mayo de 2024, se ha trabajo de manera preventiva en las mantenciones de las redes húmedas de las unidades educativas, se ha intensificado el corte, desmalezado y poda con el objetivo de controlar el material combustible y se ha promovido coordinadamente acciones preventivas con el Departamento de Calidad Educativa y la Oficina de Prevención de Riesgos.

Transferencias a Jardines VTF

Durante el año 2023, se han comprometido para transferir al cierre del año presupuestario, recursos que van en directo beneficio de los Jardines Infantiles VTF Junji, a través de convenios de Transferencias de Capital y de convenios de Fondo de Apoyo al Subtítulo 33. Cabe señalar que las transferencias se han ido ejecutando conforme el avance de los convenios.

Además, se suman los Fondos de Apoyo que han beneficiado a 83 jardines para 5.500 niños/as y Fondos de Emergencia climática que han beneficiado a 88 jardines para 7.540 niños/as. En total, con las distintas iniciativas, en 2023 se transfirieron a los jardines VTF Junji más de $19 mil millones, beneficiando a más de 22.991 niños y niñas.

Respecto de los convenios firmados en 2023, se concretaron 64 nuevos convenios de transferencia de capital, comprometiendo más de $18 mil millones en inversión de infraestructura para que los establecimientos puedan obtener RO.

Los avances indicados se enmarcan en los ejes principales de nuestro Plan Estratégico que posiciona al Departamento de Cobertura como uno de los procesos principales de la gestión institucional”, finaliza el director del Departamento.

Algunas imágenes

Comparte este contenido