Inmunización
Cuidado del medioambiente
Alimentación saludable
Crecer en movimiento
JI promotores de la salud
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas”.
La leche materna es el alimento ideal y óptimo para los lactantes, es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida (180 días) e iniciar la alimentación complementaria adecuada y segura a partir de los 6 meses de edad, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.
La lactancia materna exclusiva significa que el lactante recibe leche del pecho de su madre o leche materna extraída de su madre o de un banco de leche humana, y no recibe otro tipo de líquidos o sólidos.
La salud bucal es un componente importante para el bienestar integral de niños y niñas. Se relaciona de manera directa con la formación de hábitos saludables y una buena alimentación, promoviendo, además, la autoestima a través del autocuidado y la autonomía.
Las Bases Curriculares promueven la incorporación de rutinas básicas vinculadas a la alimentación e higiene, invitando a que transiten a un mayor grado autonomía y comprensión en su relación con el bienestar personal en cada niño y niña, debiendo ser comprendidas como parte de los periodos constantes de la jornada diaria, dotados de sentido pedagógico.
Según información de Ministerio de Salud (MINSAL) El 83,2% de la población parvularia de 2 años está libre de caries, disminuyendo a un 50% a los 4 años. A los 6 años el 30% de los niños y niñas se presentan libres de caries.
Los cuidados de salud bucal deben iniciarse desde el nacimiento y mantenerse durante toda la vida, siendo las familias y los equipos pedagógicos claves para su conformación en la primera infancia, integrándolo como parte de la rutina diaria, así como a través experiencias de aprendizaje que releven su importancia para el bienestar integral.
La educación inicial es relevante para desarrollar acciones que propicien la salud bucal e higiene en los niños y niñas, con un enfoque integral, incluido como parte de la rutina diaria y con experiencias de aprendizaje que releven su importancia para el bienestar integral, donde la participación de la familia es primordial en la consolidación de los hábitos que contribuyen al bienestar integral de niños y niñas y que los acompañaran durante la vida.
Aunar acciones con distintas instituciones para el cuidado de la salud bucal es una estrategia que permite abordar desde distintos ámbitos de acción esta temática.
Enlaces de interés