“Uniendo Raíces”: Jardín de Quinta Normal cambió su nombre tras proceso participativo

“Uniendo Raíces”: Jardín de Quinta Normal cambió su nombre tras proceso participativo

Santiago, (@JUNJI_Metro). La comunidad educativa del Jardín Infantil “García Guerrero”, ubicado en Quinta Normal, se reunió en una actividad de participación ciudadana para decidir el nuevo nombre de su espacio educativo, el cual inició actividades en octubre de 2018 con una capacidad para 48 párvulos.

“Como jardín realizamos una consulta ciudadana con toda nuestra comunidad, en la que participaron nuestro equipo educativo, familias, otros jardines, redes comunales, vecinos y nuestras niñas y niños. Entre todos generamos una propuesta de nombres que estuviera relacionada con nuestro sello, que es Artístico Intercultural”, comenta la directora del establecimiento, Victoria Jorquera.

El proceso, que se enmarca en la Ley N° 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, culminó con una votación popular que contó con las siguientes opciones: “Arcoiris cultural”, “Niños y niñas del mundo” y “Uniendo Raíces”, resultando este último como nombre ganador con un total de 21 votos.

Para la participación de los párvulos, el equipo pedagógico realizó dibujos alusivos a las tres alternativas, generando así, además, una entretenida experiencia de aprendizaje de formación ciudadana y participación.

Valentina Ruiz, apoderada del establecimiento, fue artífice del nombre que llevará el espacio educativo de Quinta Normal. “Fue emocionante, me tomé el tiempo de pensarlo para poder elegirlo, viendo la forma de trabajar que tiene el jardín. Pensé harto en la diversidad cultural que tiene, ya que lo que hace es unir diferentes culturas y familias. Me gustó el proceso porque fue participativo”, comenta.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido