Subsecretaria de la Niñez visita PMI “Estrellita de Mar” en Tumbes

Subsecretaria de la Niñez visita PMI “Estrellita de Mar” en Tumbes

  • Post published:Abril 22, 2019
  • Post Category:Biobío

Tumbes, (@JUNJI_Biobio). Con el propósito de conocer el trabajo que se realiza en el Programa Mejoramiento de la Infancia (PMI), denominado “Estrellita de Mar”, ubicado en la caleta de Tumbes de Talcahuano, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bowl, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga; el alcalde de Talcahuano, Henry Campos y a la directora regional de la junji Biobío, Alejandra Navarrete, realizaron una visita a sus dependencias.

En la actividad, las autoridades hicieron entrega de material pedagógico para que los 20 niños y niñas entre los 2 y 4 años de edad que diariamente asisten a este jardín infantil, puedan utilizarlos en el aula y con ello mejorar sus procesos de aprendizaje. Además, tuvieron la posibilidad de compartir con las familias de la caleta que son beneficiadas en este sector y con el equipo educativo que tiene a cargo la misión de darle atención integral a los párvulos.

“Estamos muy contentos de haber venido a este espacio educativo acá en Tumbes, porque el Presidente Piñera nos ha pedido poner a los niños primero, pero también a sus familias. Estamos acá en un entorno de pescadores, con las familias y con las educadoras conociendo el trabajo que realizan”, indicó Carol Bowl.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, señaló que “lo destacable de este programa es que esto es una iniciativa de la comunidad, las familias se organizaron para sacar a sus niños adelante y el gobierno lo ha reconocido por medio de la Junji y del municipio de Talcahuano”.

Cabe destacar que el PMI “Estrellita de Mar”, se ubica en la caleta de Tumbes y posee condiciones geográficas que dificultan el fácil acceso a la ciudad de Talcahuano. Su importancia radica en que, a pesar de que los niños y niñas no puedan contar con un jardín infantil o sala cuna, mediante la elaboración de un proyecto y la participación activa de la familia, pueden recibir una educación inicial de calidad.

Los niños y niñas que asisten a este programa son mayoritariamente hijos de pescadores artesanales, madres jefas de hogar, mujeres trabajadoras de los pro-empleos, madres y padres recolectores de algas, y actualmente también se desempeñan en la cocinerías y restaurantes de la caleta.

Estrellita de Mar es financiado por la institución, como parte de su oferta no convencional. Cabe destacar, que los recursos provienen de la bolsa presupuestaria Chile Crece Contigo y baja como parte de los Convenios Nacionales del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido