Subsecretaria de la Niñez participa en Conversatorio con Familias

Subsecretaria de la Niñez participa en Conversatorio con Familias

Santiago, (@JUNJI_Metro). El pasado viernes 14 de agosto se cumplieron 30 años de la ratificación por parte de nuestro país de la Convención de los Derechos del Niño, y bajo este contexto la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, junto a la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodriguez y la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, participaron del Conversatorio “Derechos de los niños en el contexto de cuarentena” junto a familias del Jardín Infantil “Isidora Aguirre”, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En la actividad, las autoridades junto a la directora del establecimiento, Claudia Maldonado, invitaron a las familias a conversar sobre los derechos de la niñez en tiempos de cuarentena, los cuales demandan aún más en este tiempo, a las familias a mantener una crianza respetuosa, lo que implica reconocerlos como sujetos con opinión, con capacidad de tomar decisiones, propositivos y merecedores de consideración, respeto y autonomía.

En este sentido, las madres que participaron de la actividad relataron las principales dificultades que han experimentado como familias en el tiempo de cuarentena con sus hijas e hijos, debido al tiempo que les deben dedicar, y que en ocasiones por el teletrabajo o por la imposibilidad de salir, se ven afectados tanto para niñas, niño y adultos.

“¿Cómo sienten que el confinamiento ha afectado a niñas y niños en sus derechos?”, fue una de las preguntas que realizó la subsecretaria de la Niñez, y que una de las familias que viene del extranjero, indico que no ha podido llevar a su hija al control de salud. Otra de las madres, señaló que no han podido estar completamente con su hijo, ya que han debido seguir trabajando.

Respecto al ámbito de educación, que es uno de los derechos de niñas y niños, las familias reconocieron las actividades que desde el jardín infantil han compartido y también invitado a participar a sus hijas e hijos. Gracias a ellas, las educadoras y técnicos se han podido comunicar y también mantener el vínculo para llevar, dentro de la medida de lo posible, desarrollar los aprendizajes esperados para esta edad.

La seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodriguez, invitó a las familias a comentar que dificultades han tenido para compatibilizar los roles en el contexto de cuarentena. Para Valentina, apoderada del jardín infantil: “Las modificaciones en el horario con mi hijo en un principio fueron difíciles, hemos tenido que convencerlo de que tomara siesta, para poder dedicarnos a estudiar y trabajar con mi pareja”.

Al término de la actividad, se invitó a las niñas y niños que estaban junto a sus madres a conversar con la autoridad, siendo Victoria, párvula de sala cuna quien relató a la subsecretaria las medidas de cuidado que ha tomado para prevenir el contagio del Coronavirus, comentando que ella tiene una mascarilla de “Pepa Pig” e invitando a todas las personas que participaban del conversatorio virtual a mostrar las suyas.

Comparte este contenido