Seremi de Transportes y JUNJI lanzan campaña de prevención de accidentes en el trayecto para educadoras

Seremi de Transportes y JUNJI lanzan campaña de prevención de accidentes en el trayecto para educadoras

  • Post published:Septiembre 26, 2018
  • Post Category:Valparaíso

Valparaíso, (@JUNJI_Valpo). Con el nombre de “Te esperamos en casa, Te esperamos en el jardín infantil”, la JUNJI Valparaíso y el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, lanzaron una inédita campaña que busca reducir y prevenir los accidentes de trayecto, la mayoría ocurridos en el tránsito, de las educadoras y trabajadoras de los establecimientos de la región.

La iniciativa, en la que también participan profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), fue presentada en el Jardín Infantil “Arcoiris”, ubicado en el cerro Los Placeres de Valparaíso, uno de los recintos más emblemáticos de la institución en la ciudad Puerto.

“Para nosotros es una gran preocupación disminuir las tasas de accidentabilidad en el trayecto desde o hacia los lugares de trabajo, no sólo como días laborales perdidos, sino que por la seguridad de las personas, que es lo primordial”, comentó el seremi Oliger, quien además agregó que “vamos a apoyar iniciativas como esta desde la Seremi y por supuesto que a través de Conaset, que en esto es fundamental”.

Por su parte, la Encargada de Unidad de Prevención y Seguridad Regional de JUNJI, Giovanna Castillo recalcó que “para nosotros como institución este tipo de iniciativas son bastante importantes, es la primera vez que realizamos una campaña de este tipo, de cómo concientizamos a las funcionarias en sus trayectos desde el hogar al jardín y del jardín al hogar, a la vez que además podremos identificar cuáles son para ellas sus principales riesgos en esos trayectos”.

Entre las actividades programadas se cuentan talleres de sensibilización y de trabajo junto a las trabajadoras en los mismos recintos educacionales, con el objetivo de resaltar el valor de la prevención y de la necesidad de planificar mejor los trayectos y así evitar contratiempos.

Según datos de la AChS más de mitad de los accidentes de trayecto tiene relación con el tránsito. De ellos, el 23% son protagonizados por conductores y el resto por personas que se trasladaban en calidad de pasajeros o peatones.

Bajo este contexto, las instituciones determinaron que Valparaíso y Viña del Mar, por ser las ciudades que concentran la mayor cantidad de habitantes –y por ende donde más accidentes de trayecto en general ocurren- es un espacio ideal para dar inicio a esta campaña regional.

Por este motivo, la JUNJI Valparaíso y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la unidad de Conaset, dieron inicio a una serie de actividades que en el marco de esta campaña, se llevarán a cabo en los meses de septiembre y octubre de este año.

Entre las actividades programadas se cuentan talleres de sensibilización y de trabajo junto a las trabajadoras en los mismos recintos educacionales, con el objetivo de resaltar el valor de la prevención y de la necesidad de planificar mejor los trayectos y así evitar contratiempos.

La iniciativa tiene especial relevancia, debido al rol formador que cumplen las educadoras de la JUNJI y además por el sensible servicio que brindan cada día en el aula al recibir y educar a miles de niños y niñas de las familias de la zona. De modo que un incidente de trayecto afecta a muchos, desde su propio hogar hasta los hogares de los niños que reciben cada día.

“La educadoras y toda la comunidad educativa en general se traslada desde sus hogares hasta los jardines y en esos trayectos existen una serie de riesgos. Entonces el autocuidado es fundamental y por tanto estamos trabajando activamente en seguridad vial y profundizaremos nuestro mensaje a lo largo y ancho de toda la región”, culminó el seremi de Transportes.

Comparte este contenido