Refuerzan trabajo de contención y fortalecimiento de habilidades de sus funcionarias

Refuerzan trabajo de contención y fortalecimiento de habilidades de sus funcionarias

Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). Hasta cincuenta funcionarias y funcionarios de la Junji Magallanes y Antártica Chilena, se reúnen cada semana por sesión virtual en los talleres que organizan las unidades de Clima Laboral y Bienestar de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas de la institución.

Se trata de actividades voluntarias para la regulación emocional de los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, las que han dicho relación con nutrición y estrés, activación física y contención y cuidado femenino, hasta ahora.

La psicóloga Leyla Huirimilla Casanova, encargada de Clima Laboral de la Junji Magallanes, destacó la participación en las charlas de profesionales institucionales, como la nutricionista Nelly Cabezas Machuca; el profesor de Educación Física, Alejandro Alvarado Subiabre y la terapeuta ocupacional María José Aguilar Menéndez; así como también de agentes externos, como la matrona del Centro de Salud Familiar “Mateo Bencur”, Cecilia Tirapegui Alcaino y profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

“Queremos tratar temas que a todos interesan. Ha sido un éxito contar hasta con unas cincuenta personas por sesión virtual, a quienes no sólo queremos aportar con contención, sino que igualmente educarlos ante eventualidades que puedan presentarse a futuro”, detalló.

María José Flores Silva, trabajadora social a cargo de Bienestar, recordó que en 2020 ya se había vivido un calendario de actividades similar y se quiso repetir su éxito. “Tuvimos un buen resultado el año pasado. Esta temporada quisimos enfocarnos, durante los tiempos de pandemia, en fortalecer habilidades o estrategias que los asistentes puedan desarrollar o ampliar”, enfatizó.

Cada taller se extiende por una hora con Leyla Huirimilla como la presentadora de los expositores de turno, dando, posteriormente, paso a las respuestas a preguntas, buscando un espacio dinámico y participativo.

La educadora del establecimiento “Pepita de Oro” de Porvenir, Soledad Burgos Meza, dijo que los talleres “han sido un beneficio para poder reflexionar y poner un alto a la rutina, para compartir experiencias con otras personas. Agradezco a las organizadoras y relatores por su disposición y orientaciones para mejorar nuestra calidad de vida”.

En tanto, María Cecilia Buvinic Radic, educadora del recinto “Las Charitas” de Punta Arenas, se mostró muy agradecida por las charlas, que “van en directo beneficio de las funcionarias. Es un momento de desconexión de la rutina laboral, familiar, doméstica. Un momento de regalo a nosotras mismas. Nos entregan consejos de autocuidado en muchos aspectos para llevar con mejor actitud el trabajo durante la pandemia. Los relatores crean instancias de confianza para dialogar y compartir experiencias”.

La directora regional (S), Marisol Villegas, destacó el trabajo realizado. “Recurrimos a las habilidades de quienes se desempeñan en la Junji, con temas relacionados con educación y capacitación, hasta que el personal retome tareas presenciales en las salas cuna y jardines infantiles. Los profesionales están a disposición de nuestro equipo entero a lo largo de la región. Tenemos muchas conexiones en línea, lo que demuestra que hay interés de nuestra comunidad”, concluyó.

Comparte este contenido