Junji.gob.cl

Reconocimiento Oficial del Estado: El paso a paso del RO

El Reconocimiento Oficial del Estado —también conocido como RO— es la certificación que el Ministerio de Educación entrega a los establecimientos de educación parvularia públicos o que reciben financiamiento estatal, tras acreditar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, creado bajo la ley n° 20.529, tiene por objetivo que el Estado asegure una educación de calidad y con las mismas oportunidades para todos los niños y niñas.

Para esto, se establecieron requisitos mínimos de funcionamiento que los jardines infantiles deben cumplir para optar a la obtención del llamado RO; los cuales se dividieron en los ámbitos técnicos pedagógicos, jurídico y de infraestructura. Algunas de estas exigencias se refieren, por ejemplo, a contar con un proyecto educativo, que el personal sea idóneo y suficiente y una infraestructura acorde a la normativa y asegurar una tenencia de terreno.

También, se crea una nueva institucionalidad que implica traspasar el rol de fiscalización a la Superintendencia de Educación, enfocándonos como Junji en la provisión del servicio educativo de calidad.

En la Junji, además, se conformó la Unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación, que coordina el trabajo de los actores institucionales involucrados en el proceso de obtención RO, propiciando una gestión oportuna para lograr que todos nuestros jardines infantiles de administración directa cuenten con el RO a diciembre del 2022.

A la fecha, 307 jardines infantiles clásicos de administración directa en funcionamiento ya cuentan con el R.O., sumando así un 42,6% de avance.

¿Cómo se logra esto? Eugenia Contreras Concha, Jefa de la Unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación, nos explica el paso a paso por la denominada “ruta al RO”.

Ruta del RO

1.-Uno de los primeros pasos es conformar y mantener las mesas regionales del Reconocimiento Oficial, donde participan las diferentes áreas técnicas de la JUNJI, como el Departamento Jurídico, la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos y el Departamento de Calidad Educativa, entre otros, para garantizar el cumplimiento de los requisitos.

2.-En estas mesas colegiadas, se aborda al Jardín Infantil desde una mirada integrada y sistémica, que permite observar el nivel de cumplimiento de todos aquellos requisitos necesarios para la obtención del RO.

3.-Como resultado, se generan compromisos respecto a las mejoras que se deben hacer en cada establecimiento y se establecen plazos, responsables y asignan recursos, si es necesario.

4.-El encargado/a regional de la Unidad de Reconocimiento Oficial y Acreditación, articula la preparación del expediente de cada jardín infantil, que contiene la documentación y medios de verificación que dan cuenta de los requisitos normativos que se nos solicitan cumplir. Además, los encargados acompañan a la comunidad educativa y equipo regional, en la disolución de nudos críticos que puedan presentarse.

5.-Una vez que el expediente cuenta con todos los antecedentes solicitados, se postula a cada jardín infantil al Reconocimiento Oficial, en las Seremi de Educación, que tienen 90 días para revisar cada expediente.

6.-Durante este período, las Seremi pueden hacer observaciones de mejora, y como Institución debemos responder de manera óptima a cada requerimiento.

7.-Una vez que se aprueban todos los ámbitos, la Seremi emite una resolución donde nos indica que fue aprobado el Reconocimiento Oficial del Estado para un determinado jardín.

¡Qué buena noticia!

Pero esto no termina aquí. Luego, comienza otra etapa, que es mantener las condiciones y requisitos que nos permitieron obtener el RO. Para eso, es fundamental el trabajo colaborativo de toda la Junji.

Comparte este contenido