Reconocen labor de familias de CECI en sector rural de Arauco

Reconocen labor de familias de CECI en sector rural de Arauco

  • Post published:Mayo 27, 2019
  • Post Category:Biobío

Concepción, (@JUNJI_Biobio). Con la presencia de la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, y la representante de la Gobernación de Arauco, Andrés Aguilera, se realizó la ceremonia de reconocimiento a 11 familias y el lonko Ignacio Yaupe de la comuna de Arauco, en agradecimiento a la entrega en el proceso formativo de sus hijos, menores de 5 años, quienes asisten al Centro Educativo Cultural de Infancia, Ceci, una de las modalidades alternativas de atención que la Junji tiene en sectores rurales para llegar con educación a más niños y niñas.

En este sentido, Alejandra Navarrete señaló que el sello del Centro Educativo, es la agricultura, elegido en conjunto con las familias para rescatar, valorar y potenciar la identidad propia de los padres y apoderados, ya que el sector vive principalmente de la agricultura.

“Como Junji, reconocemos a las familias comprometidas con la educación parvularia de sus hijos y con el centro educativo, donde además se fomenta la unión familiar en beneficio de una infancia feliz de los niños y niñas”, explicó.

En este sentido, afirmó que la familia es el primer educador de los niños, donde se entregan los valores fundamentales para vivir en sociedad, entre ellos, se encuentra el compromiso con el otro, que aquí hemos visto en cada una de las familias reconocidas”, agregó.

Victoria Arévalo, técnico en educación parvularia, encargada del Ceci Melirupo, señaló que el centro educativo, que se encuentra ubicado a 17 km de Arauco, recibe a niños y niñas, provenientes de diferentes localidades como el Lingue, las Puentes, el Huacho, Centinela, los Huapes y Lenco.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento a los padres de nuestros párvulos porque como familia están siempre presentes en los diferentes proyectos, uno aprende de ellos, de su cultura, costumbre, nosotros estamos muy agradecidos de su entrega”, indicó.

Erika Lauri, madre de uno de los niños que asistente al Ceci de Melirupo, destacó que el reconocimiento significa mucho para ellos. “Que nos reconozcan y que vengan hasta acá para conocernos es tremendo para nosotros, porque elegirnos entre tantos en la región, significa que dedicarnos casi el 100% a nuestros hijos es significativo para su desarrollo”.

Los Ceci entregan educación inicial de calidad a niños y niñas, con el propósito que desarrollen aprendizajes a través de proyectos educativos con énfasis en la expresión artística y cultural.

El centro del sector Melirupo, funciona desde el año 2011 y el equipo actual está compuesto por Victoria Arévalo Urzúa, técnico en educación parvularia y Mónica Peña, como agente comunitario. Y en el equipo multidisciplinario de apoyo: Priscila Aqueveque, educadora de párvulos; Michelle Apablaza, monitora de arte área motriz; Tamara Moreno Sánchez, monitora de arte y Ruth Lillo Toledo, asesora provincial de la Junji en Arauco.

 

Galería de imágenes

Comparte este contenido