Realizan simulacro de sismo en jardines infantiles de verano

Realizan simulacro de sismo en jardines infantiles de verano

  • Post published:Febrero 25, 2020
  • Post Category:Biobío

Concepción, (@JUNJI_biobio). No solo juegos, playas y diversión hay en los quince jardines infantiles de verano de la Junji Biobío, también hay espacio para el aprendizaje y la creación de una cultura sísmica a temprana edad.

La directora regional de la institución, Alejandra Navarrete, explicó que “este tipo de acciones se realizan durante todo el año en los centros educativos y es importante tranquilizar a las familias porque nosotros tenemos un protocolo de acción actualizado de acuerdo con las normativas vigentes. Sin embargo, es muy relevante que cada familia tenga su plan de contingencia frente a cualquier emergencia y siempre mantener la calma ante los niños”.

Por lo mismo, para la encargada del jardín infantil de verano “El Puente” ubicado en el sector Cornelio Saavedra de Lebu, Mariana Hermosilla, el simulacro de sismo nació porque “nosotros tenemos que resguardar el bienestar de nuestros niños y niñas, pero también de nuestras funcionarias. Esta actividad buscaba justamente estar preparado ante las emergencias que pueden ocurrir en cualquier momento. Nos importa que todos sepan qué hacer, dónde dirigirse y que conozcan el protocolo de emergencia previamente definido”.

En esa misma línea indicó que “a los niños de los niveles medios les enseñamos en esta semana que si oían un silbato fuerte debían irse hasta la zona demarcada con amarillo y les dijimos que esto iba a ser un juego donde ellos tenían que tomarse de la cuerda y ahí permanecer sin soltarse porque de lo contrario iban a perder” aseguró.

Agregó que “luego se evacuó en orden y tranquilidad hacia la zona de seguridad y ahí permanecimos algunos instantes. Cantamos algunas canciones también y eso hizo que ellos continuaran con naturalidad todo el simulacro” puntualizó.

En Arauco también se realizó un ejercicio de simulacro de sismo con la participación de los niños y niñas del jardín infantil de verano “Trawün Antu”, dos educadoras de párvulo, cinco técnicos, dos manipuladoras de alimentos, los asesores técnicos, voluntarios de bomberos, personal de Carabineros y Conaf.

De este modo la encargada del jardín infantil, Belén Martínez, afirmó que la evaluación del simulacro es positiva y relató cómo se desarrolló la actividad: “primero identificamos que había un sismo de magnitud elevada y realizamos la evacuación a la zona de seguridad. Y posteriormente continuamos el plan inicial y al tratarse de la simulación de un movimiento de gran intensidad decidimos salir a la zona exterior del jardín y ahí permanecer algunos minutos.

La profesional también explicó que “los niveles medios fueron asistidos por personal de bomberos de la comuna y con ellos pudimos hacer el recorrido completo con elementos de seguridad para garantizar el bienestar de todos los párvulos. En los niveles de sala cuna contamos con el apoyo de tres voluntarios de la misma compañía que nos ayudaron a resbalarse por el tobogán y también nos colaboró Carabineros en la coordinación para salir del recinto cuando fue necesario”, explicó.

Por su parte el capitán de la 1ra compañía de bomberos de Arauco, Carlos Monsálvez, informó que colaboraron cinco voluntarios en el simulacro y entregó su análisis de lo ocurrido. “Nosotros pudimos observar que existía un trabajo previamente coordinado entre las funcionarias y eso nos facilitó mucho nuestro trabajo y la evacuación de los 25 niños tanto párvulos como lactantes”.

Respecto al desempeño de las funcionarias de la Junji Biobío en crear una cultura sísmica en la primera infancia, el capitán señaló que “me parece excelente que se hagan estos simulacros. Lo ideal es que se siguiera haciendo siempre en todos los jardines infantiles y así se pueda cada vez más hacer el recorrido en el menor tiempo posible. Debería ser parte de nuestra manera de vivir el saber qué hacer ante un terremoto. Nosotros somos un país sísmico y cuanto más se cultive mejor va a ser porque se aprende las maneras de evacuación, cómo protegerse dentro de un lugar y si se aprende desde muy niño es mejor”.

Posterior al cierre de la actividad tanto Carabineros, Bomberos y Conaf entregaron sus recomendaciones a fin de seguir creciendo en la creación de cultura sísmica en la provincia de Arauco.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido