Realizan conversatorio “Emociones en tiempos de crisis” con apoderados de Tarapacá

Realizan conversatorio “Emociones en tiempos de crisis” con apoderados de Tarapacá

  • Post published:Junio 12, 2020
  • Post Category:Tarapacá

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Saber cómo las familias usuarias de la instituición están enfrentando la pandemia, fue el propósito del conversatorio virtual en el que participaron los apoderados del Jardín Infantil “Los Guayabitos”. La actividad denominada “Emociones en tiempos de crisis” fue organizada por la Unidad de Ciudadanía con apoyo de la sección de Clima y Seguridad Laboral y Bienestar Integral.

En la jornada las familias expusieron el temor que tienen frente al contagio del coronavirus, para lo cual han extremado las medidas de seguridad, sin embargo lo anterior ha traído diversas conductas con los niños y niñas, como situaciones de ansiedad, llantos sin justificación, alternaciones en la conductas y en los horarios de descanso, entre otros.

La sicóloga infantil Erika Sáez, junto al trabajador social Rodrigo Ríos entregaron una serie de orientaciones y recomendaciones para asumir esta contingencia en el hogar. Por su parte el equipo de Clima y Seguridad Laboral, integrado por el encargado de la unidad Cristian Altamirano, la experta Natalia Tapia y el sicólogo Ariel Mejías, dialogaron y dieron respuestas a los apoderados, entregando algunos consejos para que puedan enfrentar la situación, reconociendo los momentos por los cuales se transita como: temor, angustia y negación, entre otros.

En la cita el director regional, Mauricio Prieto explicó que “a través de los espacios de participación, buscamos conocer y velar por el bienestar de los párvulos y sus familias. Siendo las nuevas plataformas digitales, un espacio seguro para cumplir con dicho objetivo. Saber cómo, y en qué podemos ayudar, desde la gestión local en la superación de esta emergencia sanitaria, es de una alta importancia para nosotros”.

Añadió que en la misma línea de aseguramiento del bienestar de las familias, la Junji Tarapacá ha mantenido su compromiso en la entrega de canastas Junaeb, y apoyo al gobierno regional en la entrega de cajas de alimentos para Chile.

La encargada de Participación Ciudadana Dominique Thompson, explicó que las temáticas que se abordan en los conversatorios, son consultadas a las familias. “La idea es que podamos dialogar con los padres y apoderados sobre los temas de su interés y de esa forma poder poner a disposición de ellos los expertos que tenemos en la institución”, dijo.

Para Graciela Zúñiga, directora del Jardín Infantil “Los Guayabitos”, el conversatorio era necesario pues “las emociones, en este tiempo de contingencia para las familias, eran un tema importante dentro del equipo educativo. Puesto que son muchos los sentimientos que nos invaden, por lo que el ser escuchados y trabajar el tema con expertos fue muy positivo. Además, reafirmamos el compromiso de nuestro equipo en lo pedagógico y social de estar atentos y disponibles para lo que las familias y los niños requieran”.

Además, se recordó que existen diversos apoyos que están disponibles en las plataformas digitales que ofrece Junji, donde encontrarán además de materiales pedagógicos, existen consejos y recomendaciones de expertos para enfrentar la contingencia.

Comparte este contenido