Realizan charla “La importancia de la ciencia en la primera infancia” con divulgador científico Gabriel León

Realizan charla “La importancia de la ciencia en la primera infancia” con divulgador científico Gabriel León

Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Con la pregunta ¿qué es la ciencia?, Gabriel León, divulgador científico, inició la charla “La importancia de la ciencia en la primera infancia”, dirigida a directoras, educadoras, padres y apoderados de los jardines infantiles clásicos y alternativos de la región.

Cerca de cien personas se conectaron a la charla, realizada a través de plataforma online, en la que el biólogo molecular explicó qué es la ciencia: “Me gusta comenzar con esta pregunta, porque muchas veces la idea que tenemos de la ciencia es un poco distinta a lo que realmente es. La ciencia no es la conclusión, es una forma de pensar para tratar de entender mejor las cosas. Lo importante es la pregunta que nos permite llegar a entender mejor un fenómeno”.

Para relevar la ciencia y su importancia dentro de los primeros años de vida de niños y niñas, León destacó la necesidad de propiciar el pensamiento y los beneficios que esto conlleva para el desarrollo futuro.

“La ciencia no es otra cosa que un gimnasio para el cerebro; es un desafío intelectual, un ejercicio cognitivo que le permite a las niñas y niños aprender a pensar de manera independiente. Es una habilidad fundamental para la primera infancia, no porque aprenden cosas, sino porque aprenden a pensar, lo que los va a convertir en adultos más libres; que van a tomar mejores decisiones, van a aprender a trabajar en equipo, a aceptar que cometen errores, van a aprender a cambiar de opinión cuando se equivoquen, ese es el gran valor que tiene la ciencia”.

Por su parte, la directora regional de la Junji o´Higginsd, Lilia Libuy, señaló que “esta charla es de gran importancia para nosotros que estamos a cargo de la primera infancia. Estamos muy agradecidos de la participación de Gabriel y tanto nuestros funcionarios y funcionarias como también los padres y apoderados que hoy pudieron estar con nosotros, se van con una gran misión que es el desarrollar el pensamiento de los niños y niñas”.

Finalmente, Gabriel León destacó que “la observación y la curiosidad son fundamentales – en la primera infancia – el vehículo fundamental es la curiosidad infantil que nos hace hacer preguntas, que nos impulsa a tratar de entender las cosas, que viene instalado en el software de todos los niños y las niñas. Ellos ya son muy curiosos y eso lo debemos aprovechar ¿cómo les enseño a pensar?, esa es la gran gracia de la ciencia”.

Comparte este contenido