¿Qué son los Centros Educativos Culturales de la Infancia – CECI?

¿Qué son los Centros Educativos Culturales de la Infancia – CECI?

Rancagua, (@JUNJI_ohiggins). La Junji presente en toda la región, cuenta con distintas modalidades de atención para los niños y niñas: Clásicos, Alternativos, Comunicacional, PMI, CASH y los Centros Educativos Culturales de la Infancia o Jardines CECI.

¿Qué son los jardines CECI?, los Centros Educativos Culturales de la Infancia son establecimientos que tienen una propuesta pedagógica artística y cultural inspirada en la metodología Reggio Emilia para la primera infancia, que busca que los niños y las niñas sean protagonistas de sus aprendizajes desarrollando su creatividad y siendo partícipes activos de todo lo que sucede en el jardín infantil.

Para ello, cuentan con un equipo itinerante de profesionales de diversas áreas – monitor de arte, monitor de teatro y educadoras – que, a través del arte entregan educación y herramientas a niños y niñas, así como también a las encargadas de cada uno de los jardines infantiles de la modalidad.

En la región de O’Higgins hay 15 Jardines CECI, atendiendo a niñas y niños desde los 2 y hasta los 5 años y 11 meses, en las comunas de: Las Cabras, Olivar, Peumo, Requínoa, La Estrella, Navidad, Paredones, San Fernando, Lolol y Santa Cruz. Cabe señalar que, esta modalidad de jardín funciona en sedes sociales, escuelas o espacios otorgados y aprobados para su funcionamiento por Junji, de acuerdo con la normativa vigente y que se encuentran en su totalidad en sectores rurales y apartados.

Para la directora regional (s), Marisel Hernández Beiza, la educación integral dentro de la primera infancia es fundamental: “Todos nuestros jardines tienen un sello que los caracteriza, en este caso, los jardines CECI están enfocados en el aprendizaje, a través del arte y sus distintas representaciones y eso es maravilloso… hemos visto como se desenvuelven los niños y las niñas, cómo aprenden acerca de la importancia del trabajo en equipo, por ejemplo. Es todo un trabajo coordinado que permite entregar educación de calidad a niños y niñas que están ubicados en zonas rurales como una forma de ampliar nuestra oferta programática”.

Los Centros Educativos Culturales de la Infancia, funcionan durante todo el año – desde enero a diciembre – de lunes a viernes, jornada en la que los párvulos, además, reciben alimentación proporcionada por convenio con la Junaeb, de acuerdo con las definiciones nutricionales establecidas por la Junji.

Comparte este contenido