Proyecto educativo de Jardín “El Paraíso” es seleccionado para compartirlo en encuentro Design for Change en Roma

Proyecto educativo de Jardín “El Paraíso” es seleccionado para compartirlo en encuentro Design for Change en Roma

  • Post published:Febrero 21, 2019
  • Post Category:Aysén

Puerto Guadal, (@JUNJI_Aysen). Feliz y orgullosa está la comunidad después de que la Fundación Design for Change Chile comunicara que el proyecto de aula “La Niña que vuela” del Jardín Infantil “El Paraíso” de la Junji Aysén, se encuentra entre las mejores iniciativas del 2018, lo que permitirá que los niños y niñas, sus familias y equipo educativo viaje hasta Roma, Italia, para compartir su experiencia, junto a otros estudiantes del mundo que también presentaron proyectos destacables.

La directora regional(s) de la Junji, Francisca Sandoval, destacó la importancia de este merecido reconocimiento. “Felicitamos a todo el equipo educativo responsable de esta increíble aventura. Sabemos que no se trata de un trabajo reciente, ya que la educación que los niños y niños han recibido en la Junji, les permitió ser protagonistas de sus aprendizajes y convertirse en agentes de cambio”, explicó.

Natalia Allende, directora ejecutiva de la Fundación Design for Change Chile, explicó que “el proyecto ha sido uno de nuestros favoritos, porque está claro que fueron los niños los que propusieron, los que trabajaron, los que salieron a la calle, a su comunidad, a buscar evidencia de esto que les preocupaba que era la basura y el descuido de las áreas comunes”.

Y agregó, “nosotros sabemos que los niños desde muy pequeños tienen la capacidad de tener conciencia de su entorno y que son capaces de levantar evidencia y comunicarse con su comunidad. Sin embargo, nos emocionó profundamente que ellos hayan logrado, no solo realizar un cambio importante que benefició a toda la comunidad extendida, sino que hayan logrado liderar en el cambio a dicha comunidad, incluyendo los artistas, el alcalde, los papás, con los vecinos. Habla muy bien de sus educadoras el hecho que no se quedaron en la sala de clases, sino que ellas les guiaran en el proceso de convertirse en agentes de cambio, insertos en su realidad, abriendo espacios para que otros participaran. Además, nos llena de orgullo el hecho que la historia de cambio de estos niños ya está inspirando a otras personas alrededor del mundo. Nuestra fundación ha recibido solicitudes del video de la historia de cambio traducida desde Sud África y Singapur. Y justamente de eso se trata DFC, de poder decir: ‘¡Yo pude! Tú también puedes. Anda y sé el cambio’.”

Virginia Pérez, la educadora de párvulos que lidera este proyecto, reconoció que ha sido una experiencia asombrosa. “A la localidad llegan los turistas y personas de otras comunas a preguntar sobre el libro que resume la historia del proyecto, que fue transformado en un cuento”, indicó.

Gracias a esta iniciativa, los niños y niñas, apoyados por su equipo educativo, lograron que el alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, enviara a la localidad, un grupo de veterinarios para esterilizar perros y gatos, los vecinos se comprometieron a una tenencia responsable de sus mascotas, y construyeron pesebreras para sus caballos; ya no se ven animales de granja en los espacios públicos, lo que se tradujo en ambientes saludables y libre de fecas. Y lograron que los estudiantes de las escuelas de la comuna se comprometieran con el reciclaje y el medio ambiente.

Además, el artista local, Michael Etteilla, se inspiró en el proyecto de los niños para su obra de cuadros de fieltro “Un Hada en la Patagonia”, que actualmente es expuesta en su galería de Arte “Nahuelpichi”. Y eso no es todo, basado en el éxito y como un reconocimiento por su tremendo aporte a la localidad, el artista creó un paseo de las estrellas a la entrada de su galería, cada una con el nombre de un niño, niña o miembro del equipo educativo.

Y como última novedad, el nuevo y atractivo café de Guadal, “Los Tehuelches”, solicitó al equipo educativo responsable del proyecto, un cuadro recordatorio del cuento «La Niña que Vuela», para ser colocado en su pared, como sello identitario de la localidad.

Comparte este contenido