Promueven el buen trato bajo el lema ¡Un paragua es un derecho!

Promueven el buen trato bajo el lema ¡Un paragua es un derecho!

  • Post published:Septiembre 20, 2018
  • Post Category:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Considerando el rol de garante de derechos de niñas y niños que tiene la JUNJI Los Ríos, es que por segundo año consecutivo a través de la Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes, UPAB, se lanzó el proyecto “Un paragua es un derecho” con el objetivo de sensibilizar respecto al cuidado, protección y bienestar infantil.

En ese contexto, es que la UPAB lanzó un concurso de dibujo a nivel regional, en el que participaron más de 100 párvulos de los niveles medios de 6 jardines infantiles de la región. La idea fue que niños y niñas, se expresaran libremente y plasmaran lo que entienden, desde su mirada, lo que es el buen trato y los derechos de los niños y niñas.

Luego, se hizo una selección de los dibujos que cumplieron con las bases del concurso, siendo Madeline Leal del nivel medio mayor del Jardín Infantil “Relmu Wepul” de Paillaco, quien resultó ganadora. Es así que la imagen seleccionada a nivel regional fue estampada en coloridos paraguas que serán entregados a todos los párvulos de los niveles medios de las unidades educativas que la JUNJI administra en la región.

El proyecto fue financiado gracias al fondo de Iniciativas Regionales de la JUNJI que buscan apoyar la gestión institucional que aporte al cumplimiento de la misión de entregar bienestar integral a los párvulos.Al respecto, la primera distribución de paraguas se realizó en el mismo “Relmu Wepul”. Esto en medio de una ceremonia organizada por la UPAB y en la que participó toda la comunidad educativa; ocasión en la que además se hizo un reconocimiento especial a Madeline por ser la ganadora de la iniciativa.

Fabiola Soto, apoderada del establecimiento y madre de Madeleine, se mostró muy emocionada porque el logro su hija. “Me enorgullece que ella pueda expresarse a través del dibujo y ser protagonista de esta iniciativa que busca difundir los derechos de los niños, siendo muy importante que los adultos lo tengan muy claro”.

El proyecto fue financiado gracias al fondo de Iniciativas Regionales de la JUNJI que buscan apoyar la gestión institucional que aporte al cumplimiento de la misión de entregar bienestar integral a los párvulos, desde una visión de sociedad inclusiva, y de niños y niñas sujetos de derechos.

La directora regional (s) de la JUNJI Los Ríos, Viviana Soto, sostuvo que “la UPAB fue creada para relevar y promover una política de protección y cuidado de la infancia. En ese sentido, el concurso surge como una estrategia de difusión de los derechos de la infancia en la que los mismos niños fueron partícipes. De esta forma, cumplimos como institución garantes de los derechos de la niñez, que en nuestros espacios educativos existan condiciones favorables de buen trato, además sensibilizamos sobre la existencia de recursos protectores en primera infancia”.

Finalmente, la directora del jardín infantil “Relmu Wepul”, Marlys Pérez dijo: “Estamos agradecidos de esta instancia de participación y feliz de que el párvulo ganador haya sido de mi jardín, ya que los paraguas además de ser muy hermosos y favorecer la protección de la lluvia, difunde hacia el exterior la responsabilidad que nos cabe a todos como garantes de los derechos de los niños y niñas. También las familias se mostraron muy contentas y comprometidas con la iniciativa”.

Comparte este contenido