Presidente Boric felicitó a niños de la Junji que piden protección para los caballos

Presidente Boric felicitó a niños de la Junji que piden protección para los caballos

Santiago, (@JUNJI_Magallanes). Los párvulos del Jardín Infantil “Continente Blanco” de Punta Arenas, Tomás Bravo Báez e Ivana Martinovic Videla, tuvieron un encuentro con el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el Palacio de La Moneda.

Los niños, con sus apoderadas y la educadora del recinto de la Junji, Carolina Moraga Vidal, viajaron a Santiago de Chile a un evento nacional de “Design for change”, en el que presentaron su iniciativa por la protección de los caballos que deambulan por las calles de la capital regional y tuvieron oportunidad de hacer un recorrido guiado por el palacio presidencial, donde pudieron entrevistarse con el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado recibió de regalo un peluche de pingüino con un código QR para ver el vídeo del proyecto. Boric felicitó a los pequeños, quienes desde la primera infancia están preocupados de los temas que afectan a su sociedad, teniendo una buena formación ciudadana.

El encuentro “Design for change”, bajo la mentalidad del “Yo puedo”, fue en la sede de la Universidad de Los Andes, en la comuna de Las Condes, con la delegación de Medio Mayor de “Continente Blanco”. Estuvieron en entrevistas y una feria, una cita con ideas para un mundo mejor, junto a la apoderada de Tomás, Carolina Báez Soto y la de Ivana, Anahí Videla Maurera, quienes contaron con el apoyo de la Dirección Regional de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena para ser parte de la cita nacional.

Fueron acompañados por la vicepresidenta ejecutiva(s), Mónica Morales Seguel y profesionales nacionales del servicio público de educación parvularia. En la iniciativa fue esencial el trabajo de la técnico en educación de párvulos, Cecilia Vera Elgueta.

Carolina Moraga manifestó que están contentos por la oportunidad y porque el proyecto arrojó buenos resultados. “Quiero agradecer al Presidente Boric y a las autoridades regionales y municipales que se hicieron parte en el proyecto de las niñas y los niños para la protección de los caballos. La delegada presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval y el alcalde Claudio Radonich Jiménez, comprometieron medidas. En Santiago presentamos el vídeo, contestamos las consultas de los asistentes, participamos en talleres. Para los párvulos fue favorable el viaje, en el que compartieron con niños de todo Chile”, dijo.

La apoderada Anahí Videla expresó que es importante que los niños incorporen temas ciudadanos desde pequeños, los que los afectarán posiblemente durante el resto de sus vidas. “Entre todos estamos formando ciudadanos responsables y, como papás, nos sentimos orgullosos. Contribuirán con la comunidad, con el entorno, con el barrio, con los vecinos. Estamos contentos con el viaje. Fue una experiencia de aprendizaje muy significativa, un trabajo reconocido, en el que fuimos escuchados a nivel nacional”, enfatizó emocionada.

El sello educativo del Jardín “Continente Blanco” es naturalista ambiental, por lo que la iniciativa va acorde con los objetivos pedagógicos de la unidad educativa, donde las funcionarias siempre están buscando estrategias para trabajar. Hace unos años, también participaron en “Design for change” con un proyecto de cuidado del Humedal Tres Puentes.

La directora regional (S) de la Junji, Marisol Villegas Núñez, dijo estar contenta con el desarrollo del proyecto “Súper amigos de los caballos: A riendas sueltas tu imaginación, para encontrar una solución”. “Fue una instancia nacida de una de nuestras comunidades educativas de Punta Arenas que llegó a las autoridades regionales y hasta La Moneda, que felicitamos como institución. Nos interesa educar a las niñas y los niños en el respeto de la vida y el bienestar de los seres vivos. Agradecemos el respaldo de todas y todos al proyecto y a las autoridades que dieron minutos de sus agendas para escuchar la voz de los párvulos de la Junji. Esperamos que estas acciones tengan eco en los meses por venir y terminen en un mayor respeto por los animales y el bienestar integral de la sociedad”, concluyó.

Comparte este contenido