Presentan diseño de Jardín Infantil “Lobito Marino”

Presentan diseño de Jardín Infantil “Lobito Marino”

  • Post published:Junio 26, 2020
  • Post Category:Tarapacá

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Con la finalidad de compartir la etapa de diseño de lo que será la reposición del Jardín Infantil “Lobito Marino” se realizaron dos conversatorios virtuales, para que la comunidad conociera la iniciativa. La actividad fue organizada por la Unidad de Participación Ciudadana, iniciativa a la que asistieron vecinos, funcionarios, familias y dirigentes sociales y gremiales.

En la jornada la empresa ArqDesign, mostró una presentación en donde se exhibía cómo será el jardín infantil considerando la materialidad y el diseño arquitectónico.

El director regional de la Junji Tarapacá, Mauricio Prieto, destacó el trabajo realizado por los equipos de la institución como también la empresa que participó en el diseño del jardín infantil, “el que permitirá a más niños y niñas acceder a la educación parvularia, que es lo que mandata nuestro Presidente Sebastián Piñera, que es combatir la desigualdad desde la cuna y entregar las mismas oportunidades desde la primera infancia”, dijo.

Agregó que con lo exhibido y compartido a la comunidad, “tendremos un gran jardín infantil, que por un lado aumentará la cobertura tan necesaria en el sector, pero al mismo tiempo un establecimiento con altos estándares de construcción y sumado a un equipo educativo de calidad”.

En la cita la arquitecto de la Unidad de Construcción y Mantención de Espacios Educativos de la Junji, Alejandra Olate, explicó que “el proyecto presenta un lenguaje plástico, apostando por una fachada de concreto gris contrastándola con elementos de una paleta colorida, otorgándole una identidad lúdica y singular al jardín”.

Señaló que el edificio se configura en torno a diversos patios curvos, los cuales se van descubriendo al recorrerlo, generando espacios de encuentro acogedores que fortalecen el aprendizaje de los párvulos.

En el desarrollo del proyecto se implementaron estrategias de eficiencia energética, como el uso de luminarias exteriores con alimentación natural, paneles solares que permitirán un suministro de agua caliente sanitaria, elementos de protección solar, a través de toldos y celosías, aprovechamiento de la luz natural, mediante túneles, entre otras medidas, con la finalidad de entregar a la comunidad un edificio sostenible”.

También recordó el espíritu del anteproyecto del diseño, que fue realizado por el arquitecto, Patricio Trujillo quien indicó: “A través de este proyecto, queremos invitar a niños y niñas a descubrir un mundo nuevo y diferente, que no se asemeje a lo que encuentra día a día en su rutina, sino que se encuentre un espacio novedoso y de calidad, que lo haga recordar siempre su paso por este jardín”.

La encargada de Participación Ciudadana, Dominique Thompson, señaló que los espacios de conversación que impulsa la Junji “buscan justamente compartir con la sociedad civil, los trabajos que se están desarrollando en pro de la comunidad, al mismo tiempo conocer qué les parecen “la idea es generar espacios de conversación y de diálogo según la Ley 20.500”.

Francisco Correa, representante legal de ArqDesign, contó que su empresa tiene más de 20 años de trayectoria impulsando la arquitectura con énfasis educativo con experiencias en escuelas, liceos y universidades “y ahora desarrollamos diseños en Junji Tarapacá y trabajamos también con Junji Los Ríos”, expresó.

El diseño del jardín infantil contempla un aumento de cobertura de 78 párvulos, logrando una matrícula total de 248 entre lactantes y niños hasta los 4 años. El edificio contará con 4 salas cuna y 6 niveles medios, además de salas de expansión, servicio de alimentación, salas de mudas, servicios higiénicos y amplios patios, entre otros.

El dirigente vecinal Sergio Vera, se manifestó feliz con el diseño y espera que se materialice la construcción con el apoyo de las autoridades regionales”, puntualizó.

Comparte este contenido