Párvulos realizan procesión para celebrar la Cruz de Mayo

Párvulos realizan procesión para celebrar la Cruz de Mayo

Arica, (@JUNJI_Arica). Diversas actividades con relación a la festividad de la Cruz de Mayo se desarrollan durante este mes en los jardines infantiles de la Junji Arica, donde niños y niñas vivencian una de las tradiciones más arraigadas por el mundo andino y afrodescendiente.

Esta fiesta de agradecimiento y devoción comienza con la vestidura de la cruz con flores, cintas y papeles de colores, entre otros elementos , luego se realiza una procesión hacia un lugar importante del establecimiento o en el cerro más cercano como el jardín infantil rural “Las Llosyas”, cuya comunidad educativa se prepara con entusiasmo para ubicar ahí su cruz hasta el próximo año.

Sandra Flores, directora regional de la Junji, sostuvo que esta tradición forma parte de la identidad cultural de Arica y Parinacota y el objetivo es transferir en los niños y niñas las costumbres de los pueblos de esta zona, otorgándoles aprendizajes pertinentes.

En tanto, el Educador de Lengua y Cultura Indígena del jardín infantil “Avioncito”, Marcelo Moreira, explicó que junto al equipo pedagógico y previo a la vestidura de la cruz narran a niños y niñas la historia de esta costumbre que se remonta a los tiempos de la conquista.

Añadió que las familias también confeccionan flores de papel o los adornos con que vestirán la Cruz de Mayo, que este año bautizaron con el nombre de Suma Wara que significa “hermosa estrella”, la que quedará ubicada en un lugar especial de ese establecimiento.

Comparte este contenido