Párvulos “pasan de curso”a través de respetuoso proceso de adaptación

Párvulos “pasan de curso”a través de respetuoso proceso de adaptación

  • Post published:Julio 27, 2018
  • Post Category:Valparaíso

Limache, (@JUNJI_Valpo). Los primeros trazos y dibujos, los juegos con amigos, el respeto por los turnos, comer sin ayuda o saltar en uno y dos pies manteniendo el equilibrio; estas y muchas más son las habilidades que los niños y niñas adquieren en su paso por el jardín infantil, lo que asociado a la madurez que obtienen en el proceso impulsa a las educadoras a definir si un niño o niña ya está preparado para enfrentar un nuevo desafío: el cambio de nivel.

Este proceso, que puede tornarse estresante porque implica un cambio de rutinas, de escenario y de adultos significativos, se vive en total armonía en el Jardín Infantil “Caritas Risueñas” de Limache, pues han implementado un programa de “Transiciones educativas” que busca el respeto por el ritmo y proceso de cada párvulo cuando cambia de nivel.

Se parte con una entrevista a la familia y un proceso paulatino de acercamiento a la nueva sala durante el cual es acompañado por una funcionaria de su sala de origen. Esta fase dura alrededor de una semana hasta que el niño o niña se queda definitivamente en su nuevo nivel.

Esta semana se comenzó a vivir este proceso y según la directora del establecimiento Verónica Cruz ha traído excelentes resultados pues reduce la ansiedad de los párvulos y sus familias, propiciando ambientes acogedores y respetuosos para potenciar los procesos de aprendizajes.

“Este programa se implementa simultáneamente en todos los niveles y dura una semana, el primer día los niños y niñas que pasarán a un nivel superior experimentan durante una hora una experiencia educativa, el segundo día la experiencia se extiende y así sucesivamente hasta que el párvulo se familiariza con su nueva sala”, explicó la profesional.

Todo el tiempo los niños y niñas están acompañados con adultos que reconozcan, que sean significativos para ellos y además pasan junto a un grupo de compañeros para que finalmente sea una experiencia agradable.

“Además los niños y niñas ya tienen cierta familiaridad con las otras aulas, pues complementariamente tenemos el programa de Espacios Educativos Comunes, esta experiencia se realiza los viernes cada 15 días y su finalidad es que los niños y niñas visiten otras salas y compartan en otro espacio”, reveló motivada la educadora.

Para más información el jardín Caritas Risueñas está ubicado en Carrera #268 Esquina Baquedano, Limache Nuevo, fono 33 2412492. Para dudas complementarias puede acudir a www.junji.cl o llamar al 2174438 al Sistema de Atención Integral Ciudadana.

Comparte este contenido