Párvulos exploran e investigan acerca del otoño

Párvulos exploran e investigan acerca del otoño

Iquique, (@JUNJI_tarapaca). Con la finalidad que niños y niñas puedan potenciar su lenguaje y desarrollar interacciones positivas, los párvulos del nivel medio menor del Jardín Infantil “Pececito” de la Junji Tarapacá, protagonizaron la experiencia educativa “El otoño llegó”.

La educadora de párvulos Vianka Jachura, explicó que la actividad pedagógica realizada se gestó por el mismo interés de los párvulos quienes al salir al patio ecológico de la unidad educativa, preguntaban por qué las hojas de los árboles se caen y tienen otro color.

“Con esas inquietudes el equipo pedagógico planificó la experiencia educativa, que se inició con la lectura de un cuento que relataba las estaciones y las características de cada una de ellas. Posteriormente cantamos acerca de los cambios que se producen en los árboles, cuando el viento desprende las hojas, están caen y cambian de color verde al café”, explicó.

Pedagogía

Durante el desarrollo de la actividad, los niños y niñas jugaron en grupos de 4 a 5 párvulos acompañados por educadoras y técnicos del nivel, y en esta oportunidad también con dos estudiantes que realizan la práctica de la Universidad Arturo Prat, UNAP.

Los espacios educativos organizados, invitaron a jugar con hojas secas que clasificaron por forma, color y tamaño, a buscar semillas de tamarugo ocultas entre hojas y arena, como también a desarrollar lenguajes artísticos a través de la pintura con colores de otoño.

“Es una actividad, entretenida donde los niños y niñas, refuerzan el lenguaje aprendiendo nuevas palabras, desarrollan interacciones positivas y se trabaja la motricidad todo teniendo al juego como motor de los aprendizajes”, sostuvo la educadora de párvulos.

La directora regional (s) de Junji, Orieta Burgos, explicó que los jardines infantiles están trabajando y proporcionando una educación de calidad, a los niños y niñas, además de una atención integral con equipos de excelencia, que los esperan diariamente en sus aulas.

“Y donde sus proyectos educativos están centrados en avanzar en interacciones pedagógicas de calidad, como eje central de mejora, a desarrollar cotidianamente en nuestras aulas”.

Agregó que la experiencia pedagógica que disfrutaron los niños y niñas del nivel medio, es un ejemplo entre muchas que se realizan. Es parte de las acciones planificadas que efectúan las diferentes comunidades educativas, donde se releva su protagonismo, ya que se planifica la experiencia pedagógica a partir del interés, opinión, ideas y participación de los párvulos.

“Nos importa mucho la escucha activa de los adultos en aula, para responder en forma efectiva con un trabajo educativo pertinente a la diversidad y los contextos familiares que viven nuestros párvulos, impulsando siempre estrategias de mejora”, cerró la autoridad.

Comparte este contenido