Párvulos de jardín “Punta Norte” siembran por primera vez sus propias hortalizas

Párvulos de jardín “Punta Norte” siembran por primera vez sus propias hortalizas

Arica, (@JUNJI_Arica). A través de la implementación de mesas para cultivos, las niñas y niños que asisten al Jardín Infantil “Punta Norte” de la Junji Arica, cuidan el medioambiente y se educan en desarrollo sustentable en el marco del proyecto “Aprender haciendo espacios verdes”.

La iniciativa, que se adjudicó el Concurso de Presupuestos Participativos 2019, impulsado por el Departamento de Comunicaciones y Ciudadanía de la institución, consideró la adquisición de materiales como 7 kits armables mi primer huerto, 4 estaciones de exploración, set de jardinería, tierra de hoja, humus, regaderas, palas, semillas y lupas, entre otros.

Katherine Castillo, encargada del establecimiento, explicó que el proyecto presentado por el Centro de Padres y Apoderados, nace ante la carencia en el sector de espacios verdes que potencien el interés por el medioambiente desde la primera infancia.

“El aprendizaje por descubrimiento radica en el contacto directo que niños y niñas tienen con el entorno. A través de la experiencia de sus sentidos vitales, del tacto, el movimiento y equilibrio se favorecen las conexiones internas que beneficiarán la óptima maduración bilógica, despertando las ganas de aprender y explorar, facilitando también el desarrollo motriz y activando su imaginación mediante el contacto con la naturaleza”, precisó.

Añadió la importancia educativa de este proyecto presentado por los representantes de las familias, puesto que invita a ampliar la oferta pedagógica proponiendo espacios que sean significativos donde los párvulos, que en su mayoría vive en departamentos, visualicen el crecimiento de hortalizas y hierbas pertinentes a la ciudad, así también estimulen el pensamiento lógico-matemático por medio de la comparación y creación de hipótesis, entre otros aprendizajes.

Marcelo Cortés, director regional de la Junji Arica, valoró la puesta en marcha de la iniciativa, destacando también la implementación del Concurso de Presupuestos Participativos 2019, por medio del cual los jardines infantiles “Punta Norte” y “San Miguel” obtuvieron recursos para el desarrollo de interesantes propuestas pedagógicas que van en directo beneficio de las 216 niñas y niños que asisten a ambos establecimientos de educación parvularia.

Comparte este contenido