Párvulos cuentan cómo es su día ideal

Párvulos cuentan cómo es su día ideal

  • Post published:Agosto 27, 2018
  • Post Category:Tarapacá

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Conocer qué quieren y qué los hace felices fue el objetivo del diálogo participativo que protagonizaron párvulos de la JUNJI Tarapacá, actividad que se insertó en la conmemoración de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas, donde se relevó el derecho a escuchar.

La jornada fue encabezada por la directora regional (s) de la JUNJI, Pamela Sierra, quien fue acompañada por representantes del Servicio Nacional de Menores (Sename), de la Seremi de Desarrollo Social, de dirigentes del centro de padres y funcionarios, se realizó en el Jardín Infantil “Pececito”.

Sierra señaló que “quisimos culminar el mes de la infancia, justamente con una actividad donde los párvulos pudieran relevar sus derechos, como es el de ser escuchados y es lo que se hizo, ellos tuvieron la posibilidad de contarnos cómo es un día ideal para ellos”.

Durante este mes los jardines infantiles de la institución, impulsaron diversas acciones tendientes, a llamar a la comunidad a respetar sus derechos con actividades lúdicas.Agregó que la JUNJI, trabaja con un enfoque donde el niño y niña son sujetos de derecho, por lo cual se le concibe como personas ciudadanas, protagonistas de sus procesos de aprendizajes y co-constructores de la sociedad y la cultura, “por lo cual este espacio de conversación a punta a ello, y en donde ellos además se transforman en los protagonistas de sus aprendizajes a los acceden de una manera libre de acuerdo a sus propios intereses”, sostuvo.

La presidenta del centro de padres de la unidad educativa, Angélica Rojas, puntualizó que el espacio de conversación con los niños y niñas fue ideal, “porque a través del juego se entretuvieron pintando, o trabajando con masas y contando qué les gusta. Eso como papás nos sirve, ya que muchas veces no hablan mucho, pero con el juego como mediador, sirvió para saber qué es lo que piensan”.

La metodología utilizada para saber que uno de los panoramas favoritos de los párvulos, es ir a la playa o disfrutar jugando con sus padres y hermanos, se logró a través de espacios educativos intencionados, en donde los niños y niñas eligieron trabajar con témperas, masas de colores o bien con títeres, entre otros materiales, de esa manera los adultos pudieron compartir en sus espacios sus comentarios, conversaciones y reflexiones.

Durante este mes los jardines infantiles de la institución, impulsaron diversas acciones tendientes, a llamar a la comunidad a respetar sus derechos con actividades lúdicas.

La encargada de Participación Ciudadana de la JUNJI Tarapacá, Dominique Thompson, explicó que la jornada se inserta en la ley 20.500, donde la idea es generar espacios de conversación, “y en esta ocasión nuestros niños y niñas se manifestaron a través de un diálogo donde los adultos escuchamos sus demandas: cómo darles un día donde ellos sean felices”, sostuvo.

Comparte este contenido