Organizan Plaza Ciudadana donde se abordó temas de inclusión

Organizan Plaza Ciudadana donde se abordó temas de inclusión

  • Post published:Septiembre 27, 2019
  • Post Category:Antofagasta

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). Con la participación de organizaciones públicas y privadas que trabajan por la educación inicial y la inclusión, la Junji Antofagasta organizó una Plaza Ciudadana en el Jardín Infantil “Girasol”, ubicado al norte de la ciudad.

La instancia, que nace gracias al “Concurso de Apoyo a Instituciones Para la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad” del año 2019, proyecto adjudicado en conjunto con Senadis, consiste en el trabajo en jardines de una dupla de profesionales, compuesta por una fonoaudióloga y una asistente social y tiene como objetivo trabajar con redes de apoyo con instituciones que también velan por el desarrollo cognitivo y emocional de los menores.

Al respecto, Macarena Franzoy, asesora técnica del Equipo de Necesidades Educativas Especiales, NEE, de la institución comentó que “este es un trabajo realizado en coordinación con los jardines infantiles de la región y, en base a reuniones previas, se tomó decisión de cuáles eran las instituciones más pertinentes que deben participar de este tipo de instancias y poder presentarle a las familias la oferta educativa y las redes de apoyo relacionada con la inclusión, como: Fútbol Más, Aguas Antofagasta y Servicio Jesuita a Migrantes, entre otros”.

Por su parte, Javier Escobar, coordinar regional de Fútbol Más Antofagasta, indicó que, pese a no trabajar directamente con la primera infancia, sí es importante que padres y madres de los párvulos visibilicen la importancia de la educación en todos sus niveles.

“Para nuestra fundación, donde trabajamos con niños y niñas hasta los 15 años, es muy importante participar en instancias de trabajo con la primera infancia porque, a veces, ésta queda algo relegada de la sociedad y no se dimensiona lo importante que es para toda la vida. Además, parte de nuestra labor es buscar agentes de cambio en la educación, por eso nos gusta trabajar en conjunto formando redes con la comunidad o instituciones como Junji”, señaló.

Las próximas plazas ciudadanas que abordarán temas de inclusión y NEE se realizarán en octubre próximo en los jardines infantiles “Fundación Minera Escondida” y “Rabito”.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido