Nutricionistas incentivan la realización de actividad física para cuidar la salud

Nutricionistas incentivan la realización de actividad física para cuidar la salud

Concepción, (@JUNJI_Biobio). Para algunos la emergencia sanitaria puede ser sinónimo de relajo en cuanto a la realización de ejercicios, más aún en las zonas que se encuentran en cuarentena. Sin embargo, el que nuestros niños y niñas estén en casa nos debe motivar a fomentar en ellos los hábitos de vida saludable. De lo contrario favorecemos el sedentarismo y sobrepeso.

Para evitar este daño a nuestro organismo, el equipo de nutricionistas de la Junji Biobío preparó recomendaciones para que las familias puedan hacer en el hogar junto a los párvulos y lactantes.

El hacer actividad física produce un buen estado de salud que facilitará mantener nuestras defensas y sistema inmunológico de manera óptima, disminuyendo los riesgos de contraer alguna enfermedad. También nos permitirá mejorar la calidad del sueño, teniendo un descanso más profundo. Nos permite conservar un peso saludable, además de disminuir y controlar la ansiedad, tan común por estos días.

Para Patricia Aravena, nutricionista de la institución, la actividad física se favorece con una buena alimentación porque “ambas permiten ejercer un rol potenciador de nuestro sistema inmunológico, situación que sin duda se hace cada vez más necesaria bajo esta pandemia”.

En relación a la actividad física en casa explicó que “sólo es necesario contar con un pequeño espacio en casa y un poco de creatividad, para convertir cualquier lugar en una zona de juegos para entretenernos: una pista de baile o un circuito para saltar la cuerda, botar un balón, jugar con cintas, entre otros. Para esto se puede utilizar cualquier elemento adecuado que exista en casa. Si no contamos con ningún implemento casero, siempre podemos desarrollar actividades lúdicas o juegos como la escondida, la tiña, etc.”.

Tiempo de ejercitación

En el caso de nuestros niños/as, es recomendable dosificar el tiempo de actividad física, en un margen no mayor a 15 o 20 minutos por actividad.

Se aconseja como máximo realizar de 2 a 3 actividades diarias, contemplando pausas de descanso entre una y otra. Además, es importante cautelar que nuestros hijos e hijas puedan ingerir agua después de realizar actividad física. Ello mantendrá una buena hidratación.

También es recomendable realizar un recambio de ropa, en el caso de que los niños o niñas hayan sudado al realizar actividad física, así estaremos evitando exponerlos a contraer alguna enfermedad.

 

Resguardos para considerar

Es importante considerar en el Hogar las potenciales situaciones de riesgos de accidentes. Para estos casos debemos:

  • Visualizar e identificar los puntos críticos que puedan afectar la integridad física de mi hijo o hija.
  • Alejarse de zonas en riesgo de accidentes, como la cocina.
  • Evitar la manipulación de artefactos y utensilios que pueden provocar accidentes, tales como: hervidores con agua caliente, ollas puestas al fuego directo, cuchillos afilados, entre otros.
  • Tener precaución de no jugar en lugares cercanos a ventanas de vidrio sin protección, enchufes ubicados a una baja altura, en donde ellos puedan alcanzarlos y manipularlos.
  • No olvidar las escaleras como una zona de riesgo para nuestros niños y niñas.
Comparte este contenido