Nutricionistas de Junji Biobío recomiendan sopas y frutas para las bajas temperaturas

Nutricionistas de Junji Biobío recomiendan sopas y frutas para las bajas temperaturas

Concepción, (@JUNJI_Biobío). Comienzan las bajas temperaturas y la preocupación de las familias es cómo poder mantener una correcta alimentación para los niños y niñas en el hogar, para así evitar enfermedades respiratorias propias del invierno.

Si bien los jardines infantiles del Biobío proporcionan una alimentación saludable y equilibrada a los niños y niñas que asisten diariamente, la nutricionista de Junji Biobío, Jocelyn Neira, entrega una serie de recomendaciones sobre alimentos que pueden consumir en esta época del año, una vez que finaliza la jornada educativa.

“En época de invierno es conveniente mantener fortalecido el sistema inmunológico para prevenir enfermedades respiratorias, por tanto, debemos consumir alimentos cítricos que contiene vitamina C por ejemplo naranja. Otros como pescados o lácteos que contienen zinc, probióticos y mantener así la temperatura corporal. Se sugiere preparaciones calientes como guisos o sopas, así como las infusiones tibias o de mayor temperatura”, explicó.

Añadió que se debe tener precaución sobre alimentos altos en grasas como azúcares y aceites, porque en nuestra cultura existe la creencia que debemos consumir más calorías para mantener nuestra temperatura corporal y por ello aumenta el consumo de preparaciones altas en calorías, tales como sopaipilla, chocolates, calzones rotos, entre otros.

“Nuestro requerimiento nutricional no varía por el clima sino más bien por nuestro estado nutricional y nuestro nivel de actividad física. Por ello la sugerencia es mantener una dieta equilibrada durante todo el año. 3 comidas diarias y 2 meriendas (cereales integrales, frutos secos, semillas en general), dos a tres porciones de fruta y dos platos de verduras y diferentes consistencias. También las legumbres, carnes bajas en grasa y lácteos semidescremados o descremados”, indicó.

Respecto al consumo de leche materna en el caso de los lactantes, la profesional aseguró: “La leche materna es uno de los alimentos más beneficios para la salud de los bebes. Es muy importante fomentarla en tiempos de frío y viento, junto con promover que la madre consuma alimentos altos en fibra, hierro y proteínas de buena calidad. La finalidad de esto es resguardar la salud de la madre y sobre todo del lactante ya que sabemos que la leche materna contiene un factor protector contra diferentes enfermedades infectocontagiosas y además disminuye las alergias estacionarias y la obesidad infantil, debido a que contiene anticuerpos que le ayudan a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones”.

Recordemos que para evitar el aumento de patologías como influenza es que Junji en coordinación con el Ministerio de Salud ha potenciado la vacunación de los niños, niñas y del personal educativo de sus jardines infantiles.

Comparte este contenido