Nuevo Círculo de Extensión sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad

Nuevo Círculo de Extensión sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad

Santiago, (@JUNJI_RM). El Círculo de Extensión sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad realizado el 2 de agosto del 2022, organizado por la sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, de la Subdirección de Calidad Educativa, presentó a los Jardines Infantiles clásicos “Madreselva” ubicado en la comuna de Maipú y “Pequeñas Raíces” ubicado en la comuna de Conchalí, que expusieron sobre su experiencia de trabajo promoviendo el cuidado del medioambiente a través de diversas estrategias, a fin de impactar en los aprendizajes de las niñas y los niños, con la participación activa de toda la comunidad educativa.

Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje, las cuales son espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientada a la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos de las unidades educativas. Es así, como se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos para potenciar oportunidades de mejora sobre la reflexión pedagógica, la construcción de proyectos educativos y sistematización de los aprendizajes, además de prácticas innovadoras, compartiendo junto a otros equipos educativos.

Durante esta jornada, participaron funcionarias de 76 jardines infantiles de la Región Metropolitana, junto con profesionales de diversas secciones de la Subdirección de Calidad Educativa.

La presentación del Jardín Infantil Madreselva, “Sustentabilidad para la vida”, estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Patricia Moraga, y representantes del equipo, quienes compartieron su experiencia de trabajo desde el año 2005, y cuyo énfasis es crear conciencia medioambiental, desde la pedagogía para la primera infancia, bajo contextos de ciudadanía y valoración del niño la niña y su naturaleza. Este proyecto busca aportar a la niñez, favoreciendo el desarrollo de niñas y niños ciudadanos, que valoran el planeta y la sustentabilidad.

Durante la presentación, se detallan estrategias de trabajo pedagógico que se desarrolla con las niñas, niños y comunidad educativa, principalmente sobre reciclaje orgánico, cultivos en huerto, invernadero, experiencias pedagógicas en movimiento para explorar y descubrir al aire libre, puntos de reciclaje, cultivo de plantas medicinales, kiosquito sustentable, cuidado del agua, cuidado de la energía y conservación de la biodiversidad.

Sus principales desafíos se relacionan con lograr una propuesta curricular que vincule al jardín infantil con la comunidad, siendo un referente para la localidad, como también, participar ya no solo a nivel local sino a nivel regional de acciones para el cuidado del medioambiente.

Por su parte, la presentación del Jardín Infantil Pequeñas Raíces, “Enraizamiento desde la primera infancia”, estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Lidia Fuentes, y su equipo, quienes expusieron sobre el trabajo implementado en estos últimos años para potenciar la conciencia medioambiental, de forma transversal, enraizando desde la primera infancia, integrando a familias y a la comunidad educativa. El origen de esta experiencia busca potenciar una educación de calidad, con una apreciación valórica por la naturaleza.

El equipo menciona en su presentación su trayectoria pedagógica en esta línea, diversas experiencias de aprendizaje, destacando el trabajo que relaciona el medioambiente con nuestras emociones, la conexión con lo natural y holístico, sensibilizar en conexión con los seres vivos, crear conciencia potenciando el Plan Nacional de la Lectura, reciclaje creativo y siembra y cosecha entre otras.

La unidad educativa logró certificación en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de establecimientos educacionales en nivel de excelencia el año 2019.

Las dos presentaciones relevaron la importancia de mantener un trabajo permanente y colaborativo con la comunidad local y con las familias, adaptándose a las necesidades de ellas, potenciando su participación permanente, con el objetivo de seguir favoreciendo aprendizajes significativos y pertinentes en las niñas y niños, en torno a favorecer una conciencia medioambiental desde la pedagogía en primera infancia.

Este círculo de extensión se caracterizó por la activa participación de las asistentes, quienes reflexionaron en conjunto sobre los aprendizajes que generaron al término de esta instancia, dentro de los cuales destacan la importancia de generar un trabajo colaborativo con los equipos educativos, para potenciar y lograr una práctica instalada e innovadora, la relevancia de la sistematización de las prácticas y como aportan a la niñez, la articulación con las familias y Centros de Padres es clave para desarrollar experiencias significativas con las niñas y los niños como protagonistas de sus aprendizajes.

Comparte este contenido