Mitos y leyendas presentes en festejos dieciocheros del Jardín Infantil “Tamarugo”

Mitos y leyendas presentes en festejos dieciocheros del Jardín Infantil “Tamarugo”

  • Post published:Septiembre 30, 2018
  • Post Category:Antofagasta

Calama, (@JUNJI_Antofa). Parte fundamental de la mitología de Chiloé simbolizada en el Trauco –misteriosa criatura de facciones masculinas desagradables que deambula por los bosques de la isla llevando un hacha mágica, en busca de mujeres solitarias a quienes enamorar- se instaló en el Jardín Infantil “Tamarugo” de Calama para darle un sello especial a las recientes celebraciones por el Mes de la Patria.

La dramatización estuvo a cargo de las familias de los niveles sala cuna menor y mayor 2 y 3 del establecimiento, formando parte de un completo programa de actividades artísticas y recreativas que consideró también la representación de la leyenda “La piedra del león” y la puesta en escena de “La pérgola de las flores”, ésta última protagonizada por el equipo multi-profesional del Programa “Vida Sana” del Cesfam “Alemania”.

A su vez, los niveles medio menores 1 y 2 exhibieron una alegoría de la leyenda de Rapa Nui, “Hotu Matua” que explica el origen del poblamiento y el nombre con el que hasta hoy se conoce la isla. Los párvulos del nivel medio menor 3, en tanto, presentaron un número artístico referente a la laguna Inca Coya que se encuentra ubicada en las cercanías de Chiu-Chiu.

Las agrupaciones “Paihuén” y “Darfol”, por su parte, agasajaron a la comunidad educativa con muestras folclóricas relacionadas con la cueca nortina, central y campesina y otras danzas típicas como el sombrero y la mazurca.

Para finalizar, un grupo de técnicos en atención de párvulos bailó un mix de canciones y tonadas de la cantautora nacional y también ceramista, pintora y bordadora, Violeta Parra.

 

Galería de imágenes

Comparte este contenido