Más de 600 párvulos participaron en simulacro

Más de 600 párvulos participaron en simulacro

  • Post published:Septiembre 28, 2018
  • Post Category:Tarapacá

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Un total de 615 párvulos participaron del simulacro de terremoto y tsunami que organizó la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, como coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil.

Pamela Sierra, directora regional (s) de la JUNJI Tarapacá, explicó que fueron siete los jardines infantiles, todos ellos ubicados en el sector costero, los que formaron parte de la evacuación y los que lograron disminuir los tiempos de traslado a las zonas segura.

Lo más importante, es que nuestra institución está desarrollando una cultura preventiva, la que se trabaja diariamente en las unidades educativas, y con este ejercicio se pone a prueba para seguir mejorando los planes de emergencia. En esta ocasión el promedio de tiempo llegó a los 12 minutos” explicó.

En esta ocasión el promedio de tiempo llegó a los 12 minutos” explicó la directora regional (s) Pamela Sierra.Recordó que en Iquique fueron tres los jardines infantiles de la modalidad clásica que evacuaron: Los Patitos, Pececito e Ike Ike, a lo que suma dos establecimientos parvularios que trabajan vía transferencia de fondos (VTF): Verde esperanza y Pequeños Morros. Además en la caleta Los Verdes, participó el Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) y en Pisagua, lo hizo el Jardín Infantil “Estrellita” de la modalidad alternativo.

El prevencionista de riesgo y seguridad de la JUNJI, Cristián Altamirano, explicó que en el ejercicio se movilizaron alrededor de cien adultos, la mayoría de ellos pertenecientes a los equipos docentes de los establecimientos, “a lo cual se le debe sumar la presencia de apoderados, manipuladoras, auxiliares y vecinos que también colaboraron en la actividad”, sostuvo.

Agregó que “la cultura preventiva de la JUNJI, es una prioridad, es por ello que durante el año se trabaja en la realización de ejercicios que simulan diversas emergencias, entre las que se cuenta el terremoto y tsunami”.

Las zonas de seguridad de los jardines infantiles son las que determina la Onemi, “sin embargo, en esos sectores contamos con establecimientos de la misma JUNJI, por lo que los niños y niñas se movilizaron hasta ellos, los que les da una mayor seguridad”.

También explicó que en este ejercicio, se realizó una alianza con Integra, por lo que párvulos del jardín infantil “Calichito” de esa institución evacuó y fue recibido por el establecimiento “Caracolito” de la JUNJI en el sector norte, “lo que fue muy beneficioso para los párvulos, ya que pensando en el bien superior del niños y la niña, es que se coordinó en conjunto este apoyo territorial y el trabajo mancomunado entre ambas entidades”, finalizó Altamirano.

Comparte este contenido