Más de 250 funcionarias participaron en Círculo de Extensión

Más de 250 funcionarias participaron en Círculo de Extensión

Santiago, (@JUNJI_Metro). En el Mes de la Educación Parvularia, más de 250 funcionarias de 41 jardines infantiles de Administración Directa y Alternativos, participaron en Círculo de Extensión organizado por la Sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana.

El tema central de la jornada, que se desarrolló mediante una plataforma online, fue “Familia y Comunidad”, con el objetivo de socializar tres experiencias de participación de la Familia y Comunidad en distintos ámbitos, para enriquecer las prácticas educativas de Junji y generar un espacio de reflexión en relación a las experiencias compartidas, ya que estas jornadas buscan potenciar y favorecen el desarrollo de la pedagogía en los espacios educativos.

El Círculo de Extensión, a cargo de las profesionales Gladys Henriquez y Marlene Pincheira de la Sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, de la Subdirección de Calidad Educativa, es la instancia a través de la cual se visibiliza e intensifica el proceso de formación continua, pues constituye una estrategia orientada a la externalización de la experiencia, a la difusión de los cambios experimentados, al intercambio del conocimiento construido con la experimentación de innovaciones o prácticas exploratorias en la búsqueda de aciertos que propicien mejores aprendizajes. Su desarrollo implica que una comunidad educativa presenta los procesos y resultados obtenidos respecto de un tema abordado. Esta presentación corresponde a un conocimiento sistematizado, es decir, planificado y evaluado en sus distintos pasos y momentos de realización, a objeto de que las comunidades educativas participantes puedan aprender documentadamente de la experiencia.

Para seleccionar las experiencias relevantes de algunos jardines infantiles se revisaron las prácticas innovadoras informadas por las unidades educativas en materia de familia y comunidad, de estas se seleccionaron tres de la región Metropolitana. Posteriormente, se acompañó a cada unidad educativa con el fin de organizar este encuentro, mediante la sistematización de cada experiencia, recogiendo los aprendizajes y saberes emanados de sus proyectos educativos.

La primera presentación estuvo a cargo del Jardín Infantil “La Palmerita”, ubicado en la comuna de Puente Alto, la experiencia se tituló: “Tu historia y mi historia, gestando lectores”, proyecto que apunta al acercamiento de dos generaciones -tercera edad y primera infancia- mediante la lectura, estableciendo lazos fuertes entre la agrupación Creación Literaria Kimün y los niños y niñas que concurren a este jardín infantil. La presentación demostró que ambos grupos se potencian en el desarrollo de este tipo de actividad, ya que se acompañan y promueven valores como el respeto al establecerse relaciones humanas entre diversas edades, construyendo comunidad en un espacio de respeto y educación, además de transmisión de saberes, entre otros.

La segunda presentación se tituló “Enraizando desde la primera infancia”, y estuvo a cargo del Jardín infantil “Miguitas de Ternura”, ubicado en Conchalí. El enfoque de este proyecto se centra en inculcar el respeto y cuidado del medioambiente a los niños y niñas desde sus primeros años de vida, esto se lleva a cabo mediante el contacto con la naturaleza por medio del proceso de siembra, y cosecha entre otros como la vermicompostaje, técnica de compostaje rápido de alimentos, que aprovecha la capacidad degradativa de las lombrices, método ecológico que da valor a los residuos orgánicos; y de comprender los procesos naturales que dan equilibrio a nuestro sistema. Es parte elemental del proyecto incluir a la familia y a la comunidad en el cuidado y respeto del medio ambiente, por lo que se hacen participes mediante la limpieza, riego del espacio, reutilizando materiales, creando recursos pedagógicos, cuentos ecológicos; y facilitando las labores que llevan a cabo los niños y niñas en forma de juego en las áreas verdes del jardín infantil, de esta forma las familias van incorporando los valores para la sustentabilidad, para continuar en el hogar.

La tercera y última presentación fue del Jardín Infantil “Rayito de Sol”, de Cerrillos, presentación que llevó por nombre “Ceremonia de la estrellita” y que se basó en el proyecto que se desarrolla desde el año 2013 en la unidad educativa, cuyo objetivo es promover la participación de la familia en la educación de los niños y niñas, mediante el desarrollo de actividades dentro del aula en conjunto, como por ejemplo: leer cuentos, actividades con títeres, música, actividad física, cultivos y más. A mayor actividad y participación, se les entrega una estrella en una ceremonia para reconocer la participación de la familia dentro de jardín infantil. Esta estrategia fomenta el involucramiento de la familia (papá, mamá, abuelos, hermanos) en el proceso pedagógico. Es importante mencionar que más allá de la participación de las familias, todos los niños y niñas son premiados por igual, para que no se genere una distinción a ese nivel.

Una vez finalizada la presentación de experiencias, se dio paso a una breve reflexión en donde destacó la necesidad de potenciar estrategias innovadoras de vinculación con la comunidad y la familia, siendo un referente lo expuesto por los jardines infantiles en esta instancia, también se reconoció la necesidad de formular correctamente los problemas que enfrenta la unidad educativa, potenciar la dedicación y tenacidad, además de destaca la buena relación entre los equipos educativos y la gestión institucional, para la formulación de ideas y proyectos que potencien el ámbito educativo.

Así mismo, la reflexión en tono a los desafíos se centró en generar fusiones de estrategias innovadoras dentro de lo posible, dar más espacio a la profundización de la investigación-acción, como también dar mayor relevancia a la sistematización, con el fin de beneficiar las prácticas y generar herramientas que potencien no solo la participación de la comunidad y la familia, sino que también el ambiente educativo de los niños y niñas que se educan en Junji.

La convocatoria de este encuentro se dirigió a todos los jardines infantiles de Administración Directa y Alternativos, logrando la participaron de 41 jardines infantiles y más de 250 funcionarias, entre ellas directoras, educadoras de párvulos, técnicos en Atención de párvulo, auxiliares de servicio, asesoras técnicas, entre otros, quienes reconocieron de manera transversal la importancia de seguir realizando círculos de extensión, para conocer otras experiencias educativas que puedan sumar a la vivencia particular de cada jardín infantil, enriqueciendo el quehacer con la primera infancia y sus familias de todas las asistentes.

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