Marisol Villegas: “El aporte de la educadora Luz María Arrizaga es un orgullo para la Junji”

Marisol Villegas: “El aporte de la educadora Luz María Arrizaga es un orgullo para la Junji”

  • Post published:Abril 30, 2020
  • Post Category:Magallanes

Porvenir, (@JUNJIMagallanes). “Luz María Arrizaga es una figura emblemática en Tierra del Fuego. Una mujer dedicada por más de cuarenta años, que hasta el último día estuvo creando nuevas estrategias y logró formar una comunidad educativa. Es una autoridad en su provincia. Tiene nuestro eterno agradecimiento y es un orgullo para la Junji su aporte a la educación parvularia”.

Las palabras corresponden a la directora regional (s) de la Junji Magallanes y Antártica Chilena, Marisol Villegas, ante la acogida a retiro de Luz María Arrizaga Gómez, quien, hasta inicios de este 2020, ejerció el rol de directora del Jardín Infantil “Papelucho” de Porvenir.

Fueron 43 exitosos años de trayectoria en la isla de Tierra del Fuego, liderando la educación inicial de generaciones desde 1977. Conocida de forma cariñosa como la “tía Marita”, fue nombrada Hija Ilustre de Porvenir por la municipalidad de dicha comuna; está casada con Vicente Arteaga Barría, con quien comparte la pasión por el automovilismo y la velocidad por las rutas, alzándose igualmente como dirigente del deporte tuerca; tiene dos hijos, Adolfo y Anahí y a nietos, con quienes ahora tendrá más tiempo para compartir.

Fue parte de la planta institucional de la Institución en el estamento profesional y, como referente de la educación fueguina, tuvo oportunidades de representar a la región en eventos nacionales e internacionales, por ejemplo, con proyectos sobre el fortalecimiento y difusión de la cultura fueguina. Lideró la misión de la Junji y los objetivos de la educación parvularia en Tierra del Fuego, con dedicación y profesionalismo.

Una vida de entrega a las niñas y los niños

Quien trabajó por quince años con Luz María y afirma haber tenido con ella la mejor escuela es la también educadora Carolina Donoso Alarcón, actual directora del nuevo jardín infantil de Porvenir, “Lomas de Baquedano”. “Luz María aportó a una educación de calidad, inclusiva y pertinente, siempre en procesos innovadores y potenciando en su equipo la autonomía, fortaleza, acompañamiento constante, el dejar volar la imaginación y dar lo mejor por nuestras niñas y niños fueguinos”, afirmó.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, expresó que Luz María Arrizaga deja sus tareas “con el amor y cariño de toda una comunidad, comenzando una etapa de merecido descanso y dedicación a actividades personales. Se propuso cumplir el gran sueño de crecer profesionalmente, con inquietud y espíritu de superación con la energía que le entregaba su familia”.

La primera autoridad provincial subrayó el liderazgo, perseverancia y entrega de la educadora, fomentando “el desarrollo de las capacidades y aptitudes de las niñas y los niños en sus diferentes niveles, apoyando, igualmente, a las familias que trabajan, para que puedan desarrollar sus obligaciones con tranquilidad y seguridad”.

Margarita Norambuena concluyó que la inauguración de “Lomas de Baquedano” en marzo de 2020 y el casi paralelo retiro de Luz María Arrizaga, cierran un ciclo, en el que la mencionada directora puso su sello personal por 43 años.

A propósito de los cincuenta años que cumplió la Junji el 22 de abril de 2020, Luz María Arrizaga, entregó un reconocimiento a las funcionarias y funcionarios institucionales por las redes sociales, a quienes desarrollan sus tareas en salas cuna, jardines infantiles y programas educativos.

Indicó que la pandemia que hoy golpea al mundo “desafía a marcar una diferencia al regresar a las actividades habituales. Hay que hacer una educación parvularia con calidad, dando respuestas a las necesidades de las niñas y los niños y a la sociedad en su conjunto. Deseo mucho éxito y compromiso en lo que viene. Mucha fuerza, mucha creatividad y alegrías junto a los párvulos”, enfatizó.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido