Llaman a empoderar a madres, padres, empresas y comunidad para promover la lactancia materna

Llaman a empoderar a madres, padres, empresas y comunidad para promover la lactancia materna

Santiago, (@JUNJI_Metro). Como cada año la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna se desarrolla entre el uno y siete de agosto y en esta ocasión se celebra bajo el lema “Empoderémonos. Hagamos posible la Lactancia Materna”, el que busca sensibilizar a madres, padres, comunidad y empresas, a sumarse y propender a espacios y actitudes que promuevan la lactancia materna.

En este contexto, la seremi de Salud, Rosa Oyarce; junto a la seremi de Educación, Barbará Soto; la directora regional Metropolitana de Junji Mónica Morales y el alcalde de Conchalí, René de la Vega, iniciaron las actividades de esta semana en el Jardín Infantil “Andalue”, buscando incentivar y promover el involucramiento de padres, madres y sociedad en la lactancia materna.

Al respecto, Chile se enorgullece por la recientemente aprobada Ley 21.155, que rige la protección de la lactancia materna y el amamantamiento, y sanciona cualquier discriminación arbitraria que cause privación, perturbación o amenaza a estos derechos.

Rosa Oyarce se refirió a la importancia de la lactancia en el ciclo de vida de las personas y destacó el hecho que “por primera vez mañana Chile celebrará el Día Nacional de la Lactancia Materna. Hito que pone en el tapete la importancia de la leche para la salud del niño y su desarrollo. Lo recomendado es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos, mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más, de ser posible”.

“Gracias al postnatal de 6 meses, aprobado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las mujeres en Chile pueden realizar este importante proceso sin presiones laborales o sociales. Incluso los hombres también pueden aportar. Las mujeres hoy tienen la oportunidad de entregar mejor salud a sus hijos, gracias a los beneficios de la lactancia materna y crear un vínculo de apego beneficioso, tanto para las madres como para sus hijos e hijas”, agregó.

Junji es la entidad que certifica y promueve la estrategia “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna” (JIALMA), sello que protege la continuidad de la lactancia materna en los niños y niñas que ingresan a sala cuna de la Junji, ya que considera la implementación de salas de amamantamiento y horarios flexibles para que la madre amamante y/o pueda extraer su leche y entregarla debidamente rotulada para que su bebé la reciba cuando la requiera.

Este año, 40 unidades educativas de la institución se certificarán como “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna” (JIALMA), llegando en total a más de 550 salas cuna acreditadas.

Mónica Morales, directora regional Metropolitana de la Junji, indicó que “para facilitar la lactancia materna se requiere la protección y promoción social en todas sus formas. Y en ese sentido, como institución tenemos la responsabilidad de apoyar a las familias y especialmente a las madres durante la lactancia, entregándoles la posibilidad de resguardar esta importante etapa para ellas, a través de los espacios adecuados”.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido