Lanzamiento del Proyecto Panchita, Una Muñeca Chilota

Lanzamiento del Proyecto Panchita, Una Muñeca Chilota

Puerto Montt, (@JUNJI_Loslagos). El set “Panchita recorre Chiloé” es un recurso educativo que fomenta la lectura y que permite conocer, junto a niños y niñas de 3 a 6 años, a 11 personajes típicos del archipiélago de Chiloé a través de divertidas adivinanzas. Mediante juego, rimas y versos, acerca a los niños y niñas a vivir experiencias de calidad y disfrutar el goce por la literatura.

La iniciativa dirigida a la educación inicial es parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional Los Lagos 2021) y cuyo material será distribuido gratuitamente, durante el segundo semestre, a cada uno de los jardines infantiles del archipiélago.

Recientemente en las dependencias de la Biblioteca Regional de Puerto Montt, se realizó la presentación del proyecto que beneficiará a los 53 Jardines Infantiles Junji de la provincia de Chiloé. En la actividad, participó la coordinadora regional de las Redes de Bibliotecas Públicas, Pamela Altamirano, junto a la subdirectora (s) de Calidad Educativa de la Junji Los Lagos, Claudia Álvarez.

También, durante julio se organizó un taller abierto y gratuito, vía telemática, dirigido a la familia, mediadores y cuidadores, para conocer más sobre el proyecto y las distintas estrategias pedagógicas relacionadas al set y un taller de mediación pedagógicas con funcionarias de Programas y Jardines Infantiles de Administración Directa de la Junji.

“El objetivo es otorgar momentos memorables, significativos y divertidos, promoviendo una atmósfera cálida y acogedora. Durante su uso se podrán fomentar aprendizajes ligados a: conocimiento de algunas individualidades típicas del archipiélago; reconocimiento de flora y fauna; descubrimiento de mitos y leyendas que habitan en la cultura popular; y aproximación a las costumbres que rescatan el patrimonio natural y cultural de Chiloé”, se destacó de parte de Junji.

“Panchita recorre Chiloé” se trata de una atractiva oportunidad para aproximarse tanto al mundo escrito como narrado y en donde se desarrolla una genuina curiosidad. Mediante rimas, versos, diversas onomatopeyas, adivinanzas, y repeticiones, los niños y niñas desarrollan y entrenan las habilidades necesarias para el desarrollo del proceso de lectoescritura.

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