En este momento estás viendo La Junji y el laboratorio PCDV inician programa en torno a la escucha en la niñez

La Junji y el laboratorio PCDV inician programa en torno a la escucha en la niñez

Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). A partir de la alianza entre la Junji Valparaíso y el laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCDV) se llevó a cabo el primer encuentro orientado a las prácticas en torno a la escucha en la primera infancia.

Esta iniciativa está dirigida a las educadoras y las técnicos en educación parvularia que, a partir de las experiencias, reflexiones y prácticas puedan contribuir a “escuchar la escucha” de las niñas y de los niños con quienes comparten día a día, para así poder fortalecer su rol docente y su práctica pedagógica.

“El Parque Cultural de Valparaíso, había notado que tenía una deuda con la infancia, aquí se realizan muchas actividades para personas adultas, jóvenes, personas mayores, pero también nos dábamos cuenta de que para la infancia había una oferta débil en cuanto a la actividad artística y nos dimos cuenta de que podemos apoyar el proceso pedagógico que realizan las educadoras”, señaló Bernardo Zamora, jefe del Departamento de Mediación Cultural del PCDV.

Valoramos este programa ya que va a tener un impacto positivo en las prácticas educativas lo que permitirá establecer vínculos más sensibles al momento de la escucha con nuestros niños y niñas”, señaló Beatriz Lagos Gutiérrez, directora regional (s) de la Junji Valparaíso.

¿Qué es lo que están escuchando hoy las niñas y los niños?

A partir de aquella pregunta, el laboratorio propone una serie de acciones que no solo están enfocadas en la labor educativa que desarrollan sus participantes, sino además en sus propias experiencias −subjetivas, sensibles e individuales−, las cuales muchas veces quedan abandonadas o al margen de sus prácticas con la infancia.

La escucha, de esta manera, se articula como una clave para que cada participante del laboratorio pueda reflexionar sobre sus anhelos, sus modos de percibir, sus historias, motivaciones y metodologías, de tal manera que aquellas reflexiones puedan contribuir a “escuchar la escucha” de las niñas y de los niños con quienes comparten día a día.

Comparte este contenido