La Junji O’Higgins sigue avanzando en mejoramiento de jardines VTF

La Junji O’Higgins sigue avanzando en mejoramiento de jardines VTF

Rancagua, (@Junji_OHiggins), La Junji O’Higgins, a través de su equipo de Planificación, continúa trabajando en el apoyo que requieren los municipios para la presentación de proyectos que permitan la mejora en infraestructura de los jardines infantiles VTF para la obtención del Reconocimiento Oficial del Estado; requisito obligatorio a partir de diciembre del año 2022.

El seremi de Educación de la región, Felipe Muñoz, no ha estado ausente de todo este proceso, colaborando también en los procesos y apoyando desde el Ministerio de Educación.

“Hemos llevado a cabo un trabajo unido junto a la Junji regional para acompañar y liderar toda la gestión regional para el mejoramiento de jardines infantiles VTF, una realidad que conlleva, en definitiva, la mejora de las condiciones de infraestructura, proyectos pedagógicos entre otros. Es sin duda una realidad concreta de poder mejorar la calidad educativa de miles de niños y niñas de la región”, explicó Muñoz.

Por su parte, la directora regional de la Junji O’Higgins, Lilia Libuy destacó los avances presentados en la región y la importancia del trabajo colaborativo entre el equipo regional de la institución y los sostenedores de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos o VTF.

Se ha realizado un trabajo colaborativo, de acompañamiento y asesorías de Junji a los equipos técnicos de los municipios, tanto en el desarrollo de la elaboración del proyecto como en la posterior evaluación. Existe un acompañamiento en la regularización y levantamiento de observaciones correspondiente a las tenencias de terreno en la región, lo que ha permitido finalmente llegar a la firma de los convenios, que, hasta julio de este año, y pese a la emergencia sanitaria, se han concretado 10; invirtiendo más de 900 millones de pesos”, indicó.

Últimos convenios firmados

El Jardín Infantil “Los Naranjitos” de Peumo, que desde el año 2008 atiende a 20 niños en sala cuna y 32 en nivel medio, es uno de los últimos beneficiados con la aprobación de su proyecto que considera: cierre perimetral en patios, reubicación de cocina, sala de primeros auxilios, aumento de artefactos sanitarios, certificación en el tobogán de salida de emergencia de sala cuna, además, la incorporación de acceso universal en primera planta del jardín, con un monto de más de 71 millones de pesos.

En Requínoa, el Jardín Infantil “Pequeños tesoros”, inaugurado el año 2009, que cuenta con 20 niños en sala cuna y 32 en nivel medio, obtuvo la aprobación del proyecto que considera la adecuación de baños tanto para niños como para personal del establecimiento, acceso universal, instalación de sistema de climatización y mejora en equipos de iluminación, con una inversión de 82 millones de pesos.

Por último, el Jardín Infantil “Caracolito” de San Fernando, que atiende a 15 niños y niñas del nivel medio mayor desde el año 1982, recibió un monto de 107 millones de pesos para invertir en la remodelación de la sala de actividades, mejora en patio exterior, instalación de sistema de climatización y la mejora en los equipos de iluminación del establecimiento.

La directora regional hizo un llamado a los municipios a presentar sus proyectos para poder acceder a los beneficios de este convenio firmado entre Junji y la Subsecretaría de Educación Parvularia en enero de este año, señalando que: “Estamos contentos con lo que hemos hecho, pero sabemos que podemos hacer más. Nuestro equipo de profesionales está disponible para aquellos municipios que requieran ayuda, tenemos un equipo dispuesto especialmente para ocuparse de este convenio”.

Comparte este contenido