La Junji Atacama cuenta con un 88% de jardines con Reconocimiento Oficial

La Junji Atacama cuenta con un 88% de jardines con Reconocimiento Oficial

Copiapó, (@JUNJI_Atacama). La institución, respondiendo a los desafíos que tiene hoy la educación parvularia, se encuentra trabajando y comprometida en ofrecer un servicio educativo de calidad para los niños, niñas y sus familias que asisten a los jardines infantiles. Para ello han generado estrategias orientadas a obtener la certificación de los establecimientos, es decir, el Reconocimiento Oficial del Estado, RO.

Es en este contexto, que la Junji Atacama ha podido reconocer a 24 de sus 27 jardines infantiles de la modalidad clásica, ubicándose en tercer lugar a nivel país en la obtención de este reconocimiento para los establecimientos de educación parvularia.

Lo primero que ha generado son reuniones internas de estudio del marco legal y normativo, donde se realizó un diagnóstico que permitió tener presente los nudos críticos con relación a los requisitos de infraestructura, tenencia de terreno y cumplir con la dotación de educadoras y asistentes de párvulos.

Una tarea que ha sido compleja, pero que ha contado con el apoyo del trabajo colaborativo como lo indica, Elena Martín, encargada de la Unidad de Reconocimiento Oficial en la región.

Contamos con el beneficio del trabajo colaborativo con las unidades educativas para las condiciones pedagógicas y el trabajo de articulación institucional con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos, el conseguir toda la documentación de los establecimientos. Se gestaron mesas de trabajo que permitieron un mejor diálogo y una gestión conjunta”, explicó.

Todos los jardines infantiles de administración directa postulados de las provincias de Chañaral y Copiapó, cuentan con esta certificación.Cabe destacar que la Junji desde el año 2016 ha trabajado con distintas instituciones y servicios públicos, entre ellos municipalidades, la Seremi de Bienes nacionales, Seremi de Salud Atacama, Gobernadores Provinciales de las tres provincias, Seremi de Energía Atacama, Servicio de Vivienda y Urbanización, Secretaría Comunal de Planificación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Conservadores de Bienes Raíces, para poder sacar la tarea adelante.

Pero no es solo conseguir el RO lo que hace compleja esta tarea, sino que también el mantenerlo, por lo que la institución ha promovido un alto compromiso de mantener las condiciones que les permitieron obtener el RO en cada una de las unidades educativas, conjugando esfuerzos con las comunidades y la Mesa Regional de RO.

Así mismo y a manera de desafió continuamos fortaleciendo capacidades en nuestras directoras de jardines en relación a los requisitos de Acreditación y mantención del RO para asegurar su cumplimiento en el tiempo, acompañando a las unidades educativas en la detección de dificultades para el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento necesarios para la mantención de esta importante certificación”, indicó el director regional de la Junji Atacama, Luis Campusano.

Agregó la autoridad regional de infancia que la “Junji Atacama trabaja para dar cumplimiento al plazo otorgado para la obtención del RO en todos nuestros jardines; el cual está fijado para diciembre del año 2022”, finalizó.

Cabe señalar que vencido el plazo para conseguir el Reconocimiento Oficial, los establecimientos públicos no podrán recibir fondos del Estado, por el no cumplimiento de los requisitos legales de la normativa vigente, lo que implicaría no garantizar la continuidad del servicio educativo.

Actualmente la institución en la región ha logrado certificar a 24 jardines infantiles de un universo de 27, logrando un avance de un 88,89%, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional.

Comparte este contenido