La Araucanía inicia programa de atención JUNJI “Jardines Infantiles de Verano”

La Araucanía inicia programa de atención JUNJI “Jardines Infantiles de Verano”

(@Junji_Araucanía) Funciona en establecimientos educacionales o sedes vecinales habilitadas durante los meses de enero y febrero en coordinación con las municipalidades que, en La Araucanía, corresponden a las de Temuco, Padre Las Casas, Melipeuco, Villarrica y Pucón.

Como cada año, la JUNJI inicia su tradicional programa “Jardines Infantiles de Verano”. La iniciativa funciona principalmente para los párvulos que asisten regularmente a jardines de la institución durante el año y a quienes se les extiende la atención durante el mes de febrero, así como también para los niños y niñas de familias que realizan trabajos agrícolas, comercio y turismo en el verano.

Este programa funciona en establecimientos educacionales o sedes vecinales habilitadas durante los meses de enero y febrero, en coordinación con las municipalidades que, en el caso de La Araucanía, corresponden a Temuco, Padre Las Casas, Melipeuco, Villarrica, Pucón.

Está orientado a familias del 60% de la población que requieren mayores aportes del Estado y que, por motivos laborales, necesitan que sus hijas e hijos permanezcan en un espacio seguro y con actividades educativas y lúdicas durante la semana.

Las actividades pedagógicas son principalmente al aire libre, aprovechando el clima más caluroso que permite realizar juegos de agua y diversas experiencias recreativas para los niños y niñas.

 

La iniciativa “Jardines Infantiles de Verano” 2022, en la región, se inició a mediados de enero con el proceso de inducción a las cuarenta y tres funcionarias encargadas del programa, y se extenderá hasta el viernes 25 de febrero, entregando atención a un total de 247 niños y niñas de 2 a 5 años de edad.

Roxana Mariano Calful, encargada del jardín de Verano “Pewen” de Melipeuco, señaló que “es de suma importancia que las capacitaciones tengan lugar antes de iniciar el jardín de verano, la entrega de información es relevante, la institución se preocupa por el bienestar y entregar una educación de calidad a los pichikeche. Junto al equipo de jardín de verano Pewen nos sentimos acompañadas en este proceso con una asesoría cercana que genera el deseo de mejorar la práctica educativa. Se plantea una oportunidad de mejora, una inducción presencial por la mala conexión a internet y con una organización de días anticipados para cumplir con mayor satisfacción, a los requerimientos y documentación administrativa solicitada”.

“El jardín de verano es sumamente importante para las familias y pichikeche de Melipeuco, tenemos una comuna declarada cómo zona de interés turístico, lo que ha incrementado el aumento de trabajo y nuevas pymes, además de propiciar un espacio lúdico, entretenido y seguro para los niños”, destacó la encargada.

Cabe señalar que las temáticas abordadas en las inducciones fueron: Seguridad Laboral, Prevención de Riesgos en Contexto Covid19; Programa Alimentario; Manual de Salud; Protocolos de accidentes; Ambientes protectores y procedimientos frente a sospecha de vulneración de derechos; Roles y funciones del equipo de sala; Contextos para el aprendizaje para la propuesta educativa, y El juego como experiencia de aprendizaje.

El programa Jardines Infantiles de verano, ya se encuentra funcionando con niños y niñas desde el 24 de enero, en los cinco centros seleccionados para este año 2022.

Comparte este contenido