Junji y Seremi de salud cierran Semana Mundial de la Lactancia con certificación de jardín

Junji y Seremi de salud cierran Semana Mundial de la Lactancia con certificación de jardín

Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). Para la Junji es muy importante contar con esta certificación y desde hace algún tiempo viene trabajando de manera muy consciente en el fomento y difusión de la lactancia materna. De hecho, es parte de La Comisión de Lactancia Materna (CRLM) instancia de coordinación intra e intersectorial, que cuyo objetivo principal es contribuir al fomento de acciones y prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna a nivel regional.

“Este trabajo empezó el 2019, y desde entonces estuvimos constantemente desplegando estrategias para hacer promoción de la lactancia materna y poder certificarnos. Hoy tenemos un espacio maravilloso en el que las mamás pueden venir con flexibilidad de horario” comentó Paola Flores, directora del Jardín Infantil “Kau-Kalem”.

Por su parte el director regional (s) de Junji Aysén, David Catalán, valoró esta instancia: “Estamos tremendamente felices y orgullos por este importante logro que tuvo el jardín, dado que hace muchos años no teníamos esta certificación y este es el resultado del trabajo constante, permanente del equipo, de las funcionarias y de toda la unidad educativa”.

Esta semana estuvo marcada por diversas actividades como el relanzamiento de sus salas de lactancia materna en la Seremi de Energía, MOP y Municipalidad de Aysén y la inauguración de su espacio de Lactancia Materna en SERNAMEG. Así como también se realizaron concursos fotográficos, programas radiales, murales itinerantes, conversatorios y jornadas de capacitación.

“Como funcionaria de la seremi de salud y referente de lactancia materna, me encuentro muy contenta por el jardín Kau-Kalem, fue uno de los establecimientos que pasó su proceso de evaluación, uno de los tres y logró acreditarse con un 87%. Invitamos a todos jardines de la región a pasar este proceso y sumarse a esta certificación, relevando la importancia de la lactancia materna”, indicó Karla Guzmán.

La lactancia materna tiene múltiples beneficios; niños y niñas que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes. Además, reciben una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.

“Feliz por cada una de las funcionarias por hacer recibido esta acreditación y para mí la lactancia es algo súper importante. Estoy agradecida con cada una de ellas por darme la posibilidad de poder venir amamantar a mi hija al jardín, me dan la posibilidad de usar la salita de la lactancia materna, un espacio cómodo, acogedor, intimo donde puedo estar y crear lazos con mi bebé” indicó Josseline Arriagada, apoderada de la unidad educativa.

En todas las salas cuna de la Junji se promueve y se debe apoyar la continuidad de la lactancia materna, permitiéndoles a las familias el amamantamiento en la unidad educativa, así como la extracción de la leche en el jardín infantil y la recepción de la leche materna extraída.

Comparte este contenido