Junji y la importancia de la lectura en la primera infancia

Junji y la importancia de la lectura en la primera infancia

Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Desde al año 2012, la Junji implementa el Plan Nacional de Lectura – PNL – en que se valora y reconoce la lectura como una herramienta esencial para la adquisición de aprendizajes de desarrollo.

La implementación de bibliotecas con colecciones literarias de alta calidad ha permitido a las unidades educativas, crear y planificar una serie de estrategias que favorecen el aprendizaje de manera lúdica, desafiante y significativa para los niños y niñas.

La subdirectora de Calidad Educativa de Junji O’Higgins, Leslie Ruz, señala: “El PNL que trabajan los jardines de la Junji, tiene como principal objetivo, lograr el encanto por la lectura desde la primera infancia. Si bien, es en abril cuando se celebra el Día del libro – las estrategias se trabajan durante todo el año, entendiendo que la lectura en los niños y niñas favorece la creatividad, la sensibilidad, el desarrollo de la imaginación, entre otras cosas. Las mediadoras de lectura en las unidades educativas desarrollan diversas estrategias lectoras que permiten realizar este trabajo de la manera más innovadora posible, incluso en tiempos de pandemia”.

Cabe señalar que si bien los jardines infantiles han trabajado con educación a distancia – debido a la pandemia – las educadoras han ocupado diferentes tecnologías para seguir fomentando el goce por la lectura.

Durante el mes de abril se celebró el Día Internacional del Libro y con ello, la semana o el mes de la lectura. Los jardines infantiles de la región de O’Higgins también tuvieron sus actividades, siempre destacando la importancia de la lectura en la primera infancia. En esta oportunidad, al igual que el año recién pasado, las educadoras grabaron videos “cuenta cuentos” los que fueron enviados a las familias para compartir con sus hijos e hijas.

Lilia Libuy, directora regional de la Junji o´Higgins, señala que “fomentar el gusto por la lectura desde los primeros años, a través de distintos programas y modalidades es parte de nuestra estrategia de educación. La lectura permite al ser humano estar informado, comunicarse; es clave en la formación de las personas. Tenemos muchas actividades para fomentar la lectura, actividades para realizar en familia que se encuentran disponibles también en la página web de Junji”.

Este portal cuenta con experiencias pedagógicas para la imaginación, entre las que se encuentra la sección “Del Jardín a la casa”. Aquí se comparte un buen número de “Cuenta Cuentos” audiovisuales, que buscan ser un material didáctico más a disposición de las familias. En la misma página se encuentra: “Ediciones Junji” donde es posible descargar de manera gratuita distintos textos.

La invitación es a disfrutar siempre de actividades que fomenten el goce por la lectura y fortalezcan el vínculo con los adultos como un espacio de contención y disfrute; lo que permitirá imaginar y crear en familia.

Comparte este contenido