Junji y Coaniquem firman convenio para prevenir quemaduras en la niñez

Junji y Coaniquem firman convenio para prevenir quemaduras en la niñez

Santiago, (@Junji_Chile). Este martes, la Junji y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, firmaron un convenio de colaboración para favorecer la transferencia de contenidos y capacitaciones a equipos educativos, familias y comunidades educativas que fomenten la prevención de lesiones de quemaduras en niños y niñas que asisten a jardines infantiles de la institución y, también, la inclusión de párvulos con secuelas de quemaduras.

Coaniquem es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son rehabilitar integralmente y de manera gratuita al niño, niña y adolescente con quemaduras y otras cicatrices. Así también, prevenir, capacitar e investigar en lo referente a esta patología, actuando en conjunto con las familias de los usuarios, benefactores, red de complementadores y la sociedad.

En la actividad, participaron el presidente de Coaniquem, Jorge Rojas Goldsack, y la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, quienes realizaron un recorrido por el Centro de Rehabilitación y Colegio Hospitalario, previo a la firma.

Este convenio que se viene desarrollando desde el segundo semestre del 2023, hasta su concreción el día de hoy, contempla tres líneas de acción. Por una parte, se realizarán charlas virtuales en prevención de quemaduras destinada a las comunidades educativas de Junji. Así también, la formación de monitores en prevención de quemaduras, en modalidad remota, destinada a equipos educativos. Y, por otra parte, la difusión de material audiovisual de Coaniquem sobre prevención de quemaduras infantiles; diseñado para niños, niñas y adultos.

Jorge Rojas Goldsak, presidente de Coaniquem, sostuvo: “Estamos tremendamente contentos de esta nueva alianza con la Junji, una institución de vital importancia para nuestro país, que acompaña día a día a más de 160 mil niños y niñas en sus procesos de crecimiento y aprendizaje. Juntos tenemos el desafío de llegar a cada rincón de Chile con un mensaje de prevención de quemaduras que permita una vida más segura para ellos. Junto con la difusión, realizaremos la formación de monitores en prevención de quemaduras y trabajaremos activamente con toda la comunidad de los jardines Junji en este desafío conjunto de contar con ambientes más seguros para los niños y niñas de Chile”.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji agradeció el trabajo mancomunado con una institución de trayectoria como Coaniquem. “Junto a nuestros equipos educativos trabajamos diariamente para entregar a niños y niñas educación pública de calidad en espacios seguros y bientratantes. Sin embargo, es fundamental subrayar la tarea de prevenir y promover la difusión de lo que realiza Coaniquem en nuestra comunidad. Agradecemos este trabajo intersectorial y esperamos que con esta alianza concienticemos con mayor énfasis la importancia de la prevención de quemaduras en la niñez y la formación de adultos en la materia”, enfatizó la autoridad.

En Chile, la mayoría de las lesiones de quemaduras se producen en niños y niñas menores de cinco años, lo que representa el 70% de los casos. El 90% de estas patologías ocurren en el hogar en presencia de adultos.

Comparte este contenido