Junji Tarapacá destacó a Mujeres Indígenas por su aporte a la educación inicial

Junji Tarapacá destacó a Mujeres Indígenas por su aporte a la educación inicial

Alto Hospicio, (@JUNJI_Tarapaca). Destacar y reconocer el rol de las mujeres indígenas fue el propósito del acto conmemorativo que realizó la Junji Tarapacá en el Jardín Infantil “Brumita” de la comuna de Alto Hospicio.

La actividad fue encabezada por la directora regional (s), Pamela Sierra, quien fue acompañada por familias, funcionarios e invitados especiales que se unieron para poner en valor el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la jornada se reconoció el trabajo de las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, ELCI, que se desempeñan junto a los equipos educativos en 10 jardines infantiles de la región, ubicados en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal.

Pamela Sierra, directora regional (s) dijo: “Queremos destacar a cada una de las diez ElCI que trabajan con la institución y a través de ellas, reconocer a cada una de las mujeres indígenas que están inmersas en nuestras comunidades educativas de ya sea como madres, apoderadas o funcionarias”.

Agregó que la Junji agradece a las educadoras, que comparten sus saberes a la primera infancia, enriqueciendo las prácticas pedagógicas interculturales junto a los equipos educativos de los jardines infantiles, con ellas conocemos lo valiosa que es la cultura aymara, pasando por las comidas, música, artes entre otros aspectos. “Donde vemos a los niños y niñas ser protagonistas de estos aprendizajes que buscan también reconocer y respetar las tradiciones desde las edades tempranas”.

En la ceremonia la ELCI, Dina Mamani compartió su testimonio donde dio a conocer la importancia que tiene para ella compartir sus saberes y su cultura, señaló que “estoy muy feliz de esta experiencia, donde el relacionarme con los niños y niñas me encanta, cuando ellos ya mencionan algunas palabras en aymara es un orgullo muy grande y me insta a seguir y contribuir con los equipos educativos a generar experiencias entretenidas donde ellos y yo, aprendemos”, sostuvo

En la ceremonia se entregaron diplomas en representación de las ELCI que trabajan en la región a Celinda Mamani Challapa, Odilia Choque García y Dina Mamani que trabajan en los jardines infantiles “Brumita”, “Pan de Azúcar” y “Quri Mayiri” de Al

Comparte este contenido