Junji suscribe acuerdo para iniciar cambios en la aplicación del SEICEP 2023

Junji suscribe acuerdo para iniciar cambios en la aplicación del SEICEP 2023

Santiago, (@JUNJI_Chile). En el marco de la cuarta reunión programada entre las Asociaciones Gremiales Ajunji y Aprojunji, la vicepresidenta ejecutiva (s) de la Junji, Mónica Morales, en compañía de la Subsecretaría de Educación Parvularia y los directivos de los Departamentos de Calidad Educativa, Fiscalía y Asesoría Jurídica, Gestión y Desarrollo de las Personas y la Unidad de Relaciones Gremiales suscribieron un acuerdo con una serie de propuestas para resolver la problemática que afecta a las comunidades educativas en la aplicación del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia, MGCEP 2023.

La mesa nacional coincidió que el MGCEP, que sirve como base para la determinación del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia (SEICEP), ha cumplido un ciclo y se ha agotado desde el punto de vista de la mejora en la Calidad de la Educación Parvularia, presentando problemas tanto en su ejecución como en la validación de parte de la empresa externa.

Además, con la implementación de la evaluación de la Agencia de la Calidad de la Educación, se ha evidenciado una duplicidad de procesos con el MGCEP, provocando una sobrecarga de trabajo para las comunidades educativas.

Por lo anterior, se acordó efectuar una modificación del Decreto Supremo N°283 del año 2008, como medida transitoria, para que en el próximo proceso de evaluación se pueda disminuir la sobrecarga laboral y facilite su aplicación, pero todo en el marco de la Ley N°20.213 de 2007.

En ese contexto, se pacta el cambio que implique una evaluación con una metodología más específica y acotada y sin necesidad de evidencia, para ser respondida por cada comunidad educativa y en el marco de una jornada nacional de un día simultáneamente, instrumento diseñado a partir de referentes curriculares a nivel de la Educación Parvularia. Esta evaluación tendrá un valor equivalente al 50% de la evaluación final.

El contenido de esta evaluación contemplará los estándares indicativos de desempeño, en particular:

  • Dimensión Liderazgo (Visión Estratégica y Planificación y Gestión de Resultados)
  • Dimensión Familia y Comunidad (vínculo familia y establecimiento y Gestión Pedagógica)
  • Dimensión Gestión Curricular (Interacciones Pedagógicas)

Asimismo, la evaluación considerará indicadores de gestión institucionales que se definen en base a calidad y universalidad de las mediciones de las comunidades educativas y será equivalentes al 30% de la evaluación final.

También, se considerarán factores externos y contextuales asociados a cada unidad educativa, factores estructurales que intervienen y/o tensionan, facilitando o dificultando el desarrollo del servicio en las comunidades educativas, esto entendiendo que se busca dotar de mayor “justicia”, a un sistema donde no todas las unidades educativas trabajan en las mismas condiciones. Estos últimos factores tendrán un 20% de la evaluación final.

Finalmente, con el resultado de estas 3 mediciones, se ordenarán las comunidades educativas descendentemente desde aquellas que obtengan el mejor puntaje y se procederá a dividir en 4 tramos como lo establece la Ley N° 20.213, para efectos de la determinación del bono SEICEP, para los años 2024 y 2025.

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