Junji realizará en Osorno primer encuentro de danza mapuche-huilliche

Junji realizará en Osorno primer encuentro de danza mapuche-huilliche

  • Post published:Septiembre 26, 2019
  • Post Category:Los Lagos

Puerto Montt, (@JUNJI_LosLagos). Futa ñowuntun monko pu pichikeche se denomina el primera encuentro de danza Mapuche – Huilliche de primera infancia; organizado por la Junji Los Lagos en el contexto del año Internacional de las Lenguas Indígenas que proclamó las Naciones Unidas; el cual viene a contribuir a la memoria, los modos únicos de pensamiento y a través de la danza fortalecer, potenciar y revitalizar la lengua y Cultura Mapuche – Huilliche.

La actividad, que reunirá a 20 establecimientos de educación inicial de la provincia de Osorno, se llevará a cabo el 27 de septiembre en Auditorio Enrique Valdés de la Universidad de los Lagos. Su principal objetivo es poner en valor las prácticas culturales ancestrales a través de la danza, aportando de esta forma al mantenimiento de la memoria cultural y la trasmisión de saberes desde la educación inicial.

Eduardo Hernández, director regional de la Junji Los Lagos, destacó que esta iniciativa responde a la transversalidad de la educación que entrega la Institución, donde se incorpora la interculturalidad y el uso de las lenguas originarias en los jardines infantiles, salas cuna y programas educativos que lo conforman.

“Para la Junji es fundamental valorizar y relevar los aspectos culturales y étnicos a los cuales pertenecen los párvulos, para que desarrollen su identidad, sentido de pertenencia y autoestima. El trabajo intercultural es un tema transversal en el currículo pedagógico de todos nuestros jardines infantiles, pues uno de nuestros objetivos es propiciar aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar y el desarrollo del párvulo como persona que se vincula con su medioambiente sociocultural y natural”, precisó Hernández.

En ese mismo sentido, Oscar Salas, educador intercultural de la Junji en la provincia de Osorno, indicó que “a través de la transversalidad educativa traducida en experiencias interculturales, los jardines de la provincia fortalecen el uso del Chezugun, reconocen la historia, música y cosmovisión de los párvulos pertenecientes a nuestros pueblos originarios. Cuando se visibilizan las diferentes culturas en el acto educativo, se reconoce y potencia el desarrollo de todos los miembros que componen la comunidad en general”.

Finalmente, Claudia Hornig, coordinadora provincial de la Junji en Osorno, explicó que “la masiva participación de los jardines en esta actividad se manifiesta por el sello intercultural de los establecimientos, pues gran cantidad de los niños y niñas que asisten a las unidades educativas pertenecen al pueblo Mapuche – Huilliche. De ahí que se busque relevar tanto la lengua como la cultura en sí, pues es la lengua Hulliche lo que define su identidad”.

Este encuentro es más que una invitación a danzar y bailar, nos invita a través de los niños y niñas, a disfrutar del arte de la danza Mapuche – Huilliche, construyendo comunidad mediante la expresión artística, invitándonos a valorar y mantener el arraigo cultural.

Comparte este contenido