JUNJI presenta proyecto de nuevo jardín infantil “Volcán Antuco” en Curicó

JUNJI presenta proyecto de nuevo jardín infantil “Volcán Antuco” en Curicó

Felices están las vecinas y vecinos de la villa Conavicoop II por el avance que ha tendido el proyecto que se traducirá en la construcción de un moderno jardín infantil y sala cuna en la calle Volcán Antuco. Éste, será el primer establecimiento en la comuna de Curicó que contará con certificación sustentable. 

La información la entregó el director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez, en el encuentro de Participación Ciudadana denominado “Somos Vecinos”. La actividad se desarrolló en compañía de la subdirección de Cobertura y Habilitación de Espacios Educativos ante más de 40 vecinas y vecinos, y el alcalde Javier Muñoz Riquelme; donde se detalló que tendrá una capacidad total para 96 niñas y niños. 

El alcalde Javier Muñoz, detalló que “es un proyecto que venimos persiguiendo hace muchos años, que hemos tenido un montón de dificultades y por eso, que hoy día estemos ya en la etapa de desarrollo de su diseño, con financiamiento para ejecución asegurada, para nosotros es tremendamente importante y agradecemos a las gestiones del director  regional de JUNJI, Adolfo Martínez”. 

Frente al proyecto, el director regional de Junji explicó que “en su construcción, los jardines infantiles tienen dos etapas: diseño y ejecución. Estamos en la etapa de diseño. Ya conversamos con el alcalde en cuanto a los permisos sectoriales que este jardín requiere, al diseño, al plano, etc. Una vez que tengamos este permiso, vamos a empezar con la ejecución. El monto, ya que es un dinero sectorial, está asegurado por parte del Gobierno de Chile”. Adolfo Martínez, añadió que “será un jardín infantil que tendrá vida por sí solo, porque tendrá paneles para la electricidad, paneles para calefaccionar el agua, ventanas de termopanel, luminarias, que lo explicamos junto al equipo de Junji el día de hoy”. 

La autoridad de JUNJI concluyó que “por lo tanto, el desafío está claro. Tenemos la carta de navegación, estamos en el periodo de diseño. Vamos a empezar, ojalá, durante este año 2024 con la construcción y con la ejecución del jardín y esperamos que en un periodo ya sea a fines del 2025 o a inicio del 2026, poder entregar el jardín infantil ‘Volcán Antuco’ a la comunidad que tanto lo requiere”. 

Proyecto anhelado 

Por su parte, Esterla Gaete Molina, presidenta de la junta de vecinos de la villa Conavioop II, manifestó su alegría y expresó que “soy feliz, feliz por esto, este logro (…) Muchas familias jóvenes han llegado también, mucha gente de afuera. Y también hay que apoyarlos, aunque no sean de nuestro país, tenemos que darle el apoyo a los vecinos”, consideró. 

Cabe destacar que, una vez esté construido este moderno jardín infantil y en virtud de la Ley de Participación Ciudadana, será la comunidad educativa quienes deberán elegir el sello educativo y el nombre del jardín. Además, la JUNJI promoverá la organización y conformación del centro de padres y apoderados. 

 

Comparte este contenido