Junji Metropolitana lanza programa “Jardines de Verano” para madres y padres que no tendrán vacaciones en febrero

Junji Metropolitana lanza programa “Jardines de Verano” para madres y padres que no tendrán vacaciones en febrero

Santiago, (@Junji_Metro). Atendiendo a la necesidad de familias que no cuentan con vacaciones durante el mes de febrero, este año la Junji nuevamente contará con los ya tradicionales Jardines de Verano, programa que recibe a cerca de 7.200 niñas y niños, a nivel nacional, desde los 0 hasta los 4 años 11 meses de edad en sus espacios educativos.

A contar de este lunes 27 de enero, son 167 los espacios educativos dispuestos en el país, con un total de 36 en la Región Metropolitana (6 de ellos estacionales, situados en localidades rurales), y donde los párvulos podrán disfrutar de actividades de aprendizaje desde una mirada lúdica y recreativa, donde los niños elijan materiales y espacios educativos.

Uno de los establecimientos que participan de este programa es el Jardín Infantil “Sembradores del Futuro”, ubicado en la Población Parinacota de Quilicura, lugar donde se dio lanzamiento oficial ante la presencia del Intendente (s) de Santiago, Enrique Beltrán; la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana; la  vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete; y la directora regional de la Junji Metropolitana, Mónica Morales; junto a la presencia de familias, redes comunales y el equipo educativo que atenderá a los párvulos.

Mayra Benavente es una de las madres que podrá beneficiarse de este programa, del cual participará su hijo Harry. “Esto nos ayuda muchos a nosotros las familias. Yo tengo que trabajar durante el verano y es una gran ayuda que espero pueda repetirse todos los años”, comentó.

En el caso de los jardines estacionales, iniciativa posible a través de los fondos del Ministerio de Desarrollo Social, estos funcionan como espacios educativos están pensados en quienes realizan principalmente faenas agrícolas y el turismo durante este período. Estos espacios funcionan principalmente en salas de escuelas públicas y son supervisados periódicamente por los equipos técnicos territoriales de la Junji, los que están conformados por nutricionistas, trabajadores sociales y educadoras.

“En los Jardines de Verano de la Junji, nuestras niñas y niños reciben cuatro comidas saludables al día, desarrollan actividades de esparcimiento propias de las vacaciones y se les inculca un estilo de vida saludable, por medio de actividades lúdicas, atractivas, motivadoras y flexibles. Como institución de la educación parvularia acogemos las demandas de necesidad de contar con estos espacios educativo durante esta fecha”, explica la directora regional Metropolitana Mónica Morales.

Para Adriana Gaete, vicepresidenta ejecutiva de Junji, el impacto que tienen estos establecimientos es muy grande, ya que les entregan seguridad a las familias: “La gran ayuda que entregan estos espacios, ya que los adultos del hogar van a poder trabajar tranquilos mientras sus hijos e hijas son cuidados y estimulados en un entorno distinto. Logramos que se sientan en vacaciones, pero dentro de un jardín infantil”.

“Yo creo que esta es una instancia donde nuestros niños están creciendo y se están formando como unos buenos ciudadanos. Están en buen resguardo y sus padres y madres pueden trabajar y beneficiarse plenamente como personas”, agregó el intendente (S) de Santiago, Enrique Beltrán.

Consejos para un verano más protegido

Durante la época estival, la institución además entrega una serie de precauciones para cuidar el bienestar de todos los integrantes de la familia:

-Para los lactantes es importante aumentar la frecuencia en que se le da de amamantar a un bebé, permitiendo que se mantenga hidratado.

-En casos de bebés menores de 6 meses, evitar la exposición al sol completamente. Sin embargo, si es necesario salir con el/la menor al sol, cubrirlo con un paño de tela de algodón y gorro blanco.

-Explicarles que deben aplicarse bloqueador solar a diario, de preferencia factor 50+, al menos unos 30 minutos antes de exponerse al sol; y vuelvan a aplicarse después de 2 horas. En caso de que se sumerjan en el agua, es recomendable reaplicar cada 20 o 30 minutos.

“A las niñas y niños debemos animarlos a beber agua con regularidad y ofrecerles varias veces al día.  Además, evitar que se expongan al sol directamente, en especial en horarios de mayor radiación, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde”, complementa la directora regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales.

Más información de recomendaciones veraniegas en: http://vlp-wordpress01.azurewebsites.net/mi-receta-para-un-verano-protegido/

Comparte este contenido