Junji Metropolitana expone en Dialogo Ciudadano sobre la importancia de la presencialidad de niñas y niños

Junji Metropolitana expone en Dialogo Ciudadano sobre la importancia de la presencialidad de niñas y niños

Santiago, (@JUNJI_RM). Comenzó el año de educación párvularia y la Junji Metropolitana fue participe del dialogo ciudadano: “Volvamos. La importancia del retorno a los jardines infantiles”, organizado por la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) en conjunto con la Unidad de Participación de Junji y, que contó con las palabras de bienvenida de la directora regional, Mónica Morales y, las presentaciones de profesionales de Prevención de Riesgo y Bienestar Integral de la Junji Metropolitana.

En el dialogo participaron juntas de vecinos, familias y funcionarias de los jardines infantiles de la región, quienes escucharon atentamente las palabras de las y los expositores sobre la importancia que tiene para las niñas y niños asistir al jardín infantil, de manera presencial para su aprendizaje y desarrollo emocional, social y motriz. Además de estos, se presentaron las estrategias que está llevando a cabo la institución para tener un retorno seguro tanto de los equipos educativos como de los párvulos.

La directora regional Metropolitana, Mónica Morales, como profesional de la educación, recalcó la importancia que tiene para los aprendizajes en los primeros años la prespecialidad, destacando que: “Las neurociencias demuestran que niñas y niños aprenden en sus relaciones con otros, en espacios de interacción afectivos junto a sus pares”. Además de ello, enfatizó que las prácticas educativas presenciales “posibilitan una mayor actividad física, fortalecen la contención emocional y permiten el desarrollo socioemocional en los párvulos, además de contar con la constante mediación de educadoras y técnicas en educación”.

También compartió antecedentes como que “la experiencia directa en los jardines al observar, escuchar, oler, tocar, saborear y explorar los y las estimula a un mayor desarrollo y como va de la mano con el aprendizaje, modifica el cerebro con cada nueva experiencia y conducta”.

Por otra parte, Karol González, prevencionista de riesgos de Junji, dio a conocer el compromiso y la importancia de las medidas sanitarias y seguridad que tiene la institución junto a la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), para las niñas y niños y sus trabajadoras.

El uso de mascarillas en funcionarios, la implementación de lavado de manos de manera rutinaria en párvulos, el control de temperatura al ingresar al establecimiento, protocolos en casos de contagios, son algunas de las medidas que se presentaron, además de resaltar el constante asesoramiento de la AChS.

Finalmente, David Acevedo, encargada de Bienestar Integral de la Subdirección de Calidad Educativa de Junji, recalcó el valor nutricional que entregan la alimentación que día a día preparan las manipuladoras en jardines infantiles, las que de acuerdo a su especialidad: “ayudarán a disminuir los desórdenes nutricionales que han tenido niñas y niñas, con motivo de la pandemia”.

Comparte este contenido