Junji, Mejor Niñez y el INDH forman mesa por el resguardo de la primera infancia en Atacama

Junji, Mejor Niñez y el INDH forman mesa por el resguardo de la primera infancia en Atacama

Copiapó, (@JUNJI_Atacama). Una primera reunión de coordinación desarrollaron los representantes de la “Mesa de Protección de la Niñez en Atacama”, oportunidad donde participaron el director regional de la Junji Atacama, Luis Campusano; la directora regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas Bown y la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marcia Quezada, junto a profesionales de los distintos servicios públicos, con el objetivo de resolver situaciones de condiciones inadecuadas de seguridad para el bienestar de niños y niñas, de nuestro país y migrantes.

Luis Campusano, enfatizó la importancia de generar instancia de coordinación para generar acciones en favor de la primera infancia. “Hemos visto situaciones en las calles donde los niños y niñas no están en las mejores condiciones, especialmente lactantes y niños de 4 a 5 años, que están solicitando dinero, que están cruzando las vías y que están siendo utilizados para obtener un beneficio para sus padres y eso hoy en Chile no lo podemos aceptar. Por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto para generar propuestas y a reunirnos como una mesa más resolutiva y así desarrollar acciones factibles que pueda ayudar a prevenir condiciones inadecuadas para los niños y niñas que estén en la región”, explicó el director regional de Junji.

Para la directora regional de Mejor Niñez Atacama, Cinthia Rojas Bown, “el prevenir la vulneración de los derechos de tantos niños, niñas y adolescentes migrantes es una preocupación constante para nuestro servicio y en este sentido hemos activado distintos canales para reaccionar de manera efectiva frente a las realidades que hemos visto en nuestra región”.

En esta línea, “sabemos que existe una enorme voluntad de parte de las instituciones, tanto públicas como privadas para abordar este tema. Estamos convencidos que la única manera de proteger, restituir los derechos y reparar el daño que pueden haber sufrido los niños, niñas y adolescentes es trabajar en conjunto como sociedad, entendiendo que todos tenemos un rol fundamental que cumplir, pensando siempre en el bienestar de los niños”, sostuvo Rojas Bown.

Por su parte, la directora regional del Instituto de Derechos Humanos, INDH, Marcia Quezada, sostuvo que “para nosotros como instituto es muy relevante tener la posibilidad de juntarnos con los distintos servicios públicos que ejecutan, en definitiva, las políticas públicas especialmente aquellas que están destinadas a grupos de especial protección. Nos permitió conocer en qué estaba cada servicio hoy día, la intensión, por cierto, de seguir trabajando en conjunto, de seguir coordinando acciones en conjunto, así como también mejorar el flujo de información que se manejan desde las distintas instituciones para así canalizar y mejorar la propuesta que el Estado tiene y velar de esa manera desde los derechos humanos por los derechos de niños y niñas en la región”.

Comparte este contenido