Junji Maule participó en la “Porotada 2023” de Pangue Abajo

Junji Maule participó en la “Porotada 2023” de Pangue Abajo

San Rafael, (@JUNJI_Maule). A través del PMI “Los Duendecitos”, la Junji entrega educación parvularia en la localidad de Pangue Abajo, hacia el oriente de la comuna de San Rafael. Ubicado en la escuela del sector este Programa de Mejoramiento de la Infancia, atiende a 15 niñas y niños.

En la escuela de Pangue Abajo, se revivió la gran “Porotada”, que retomó esta actividad ya tradicional y la cual estuvo suspendida por la pandemia del coronavirus. En esta instancia, Junji participa con su PMI por séptima vez donde los comensales se reunieron en torno a grandes mesas para degustar esta legumbre en sus diversas formas de preparación.

Así, el poroto pelado, con riendas, mote de trigo, mote de maíz, en ensalada, con pantrucas entre otros, fueron los principales platos de esta celebración.

Esta legumbre es uno de los principales productos que se cosecha en esta localidad de la comuna de San Rafael, en donde todos los años se organiza “la Porotada”, enmarcada en el plan de convivencia de la escuela, que vincula también al PMI “Los Duendecitos” de la Junji.

El director regional de la institución, Adolfo Martínez, se mostró agradecido por la invitación de la escuela y el PMI y muy contento de participar junto a su equipo de asesores. También mencionó que junto al municipio proyectan construir un jardín infantil clásico que reciba a los niños y niñas de este sector de Pangue Abajo.

Niñas y niños del Jardín Infantil PMI “Los Duendecitos”, presentaron un baile típico chileno, que formó parte de sus experiencias educativas. Además, niños de la escuela presentaron una coreografía de cueca y un diálogo de payas.

El consumo de porotos es una de las dietas más frecuentes en la mesa chilena, que ayuda a bajar de peso proporcionando sentido de saciedad que un cereal tradicional. Contiene los micronutrientes del hierro que es indispensable para transportar oxígeno al organismo y prevenir la anemia, además de zinc, fósforo, magnesio y potasio.

Comparte este contenido