Junji invita a celebrar el Día Internacional del Juego

Junji invita a celebrar el Día Internacional del Juego

  • Post published:Mayo 28, 2020
  • Post Category:Antofagasta

Antofagasta, (@JUNJI_Antofa). ¿Cuál fue su juego favorito? o ¿qué recuerdos tienes gracias a los juegos que realizaron durante su niñez? Son algunas de las preguntas que realizaron autoridades de educación inicial, en la campaña llamada “Antofagasta, por el derecho a jugar”, destacando el Día Internacional del Juego que se celebra este 28 de mayo.

Según la Mesa Regional de Educación Parvularia, conformada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, Secretaría Ministerial Regional de Educación, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y Corporación Municipal de Desarrollo Social, el juego cumple un rol impulsor del desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización y de la adaptación creativa de la realidad.

“Este mensaje va dirigido a las familias y a toda la comunidad educacional. Recordemos que el juego es parte fundamental del currículo de nuestra enseñanza en general; la parte lúdica no puede estar ausente de los procesos educativos”, aseguró Hugo Keith, seremi de Educación de la región de Antofagasta, quien, además, invitó a la comunidad a preguntarse qué actividades de juego realizan con sus hijos e hijas, y lo importante de darse un espacio para aquello.

Desde la Mesa, recalcaron que la libertad del juego provoca en niñas y niños alegría, el goce, la fantasía e imaginación. Al respecto, Lidia Julio, directora regional de la Junji, agregó que “quienes trabajamos por y para la primera infancia en Junji, lo reconocemos y valoramos como un recurso natural y como una estrategia pedagógica, privilegiada para la adquisición de infinitos aprendizajes”.

Actividades en redes sociales

Si bien, las actividades presenciales no se pueden realizar dado el contexto actual, esto no fue un impedimento para que autoridades que conforman la Mesa Regional de Educación Parvularia, destinaran un día a la semana para destacar la importancia del juego, y recordar los momentos vividos en la infancia que impactaron positivamente en la vida de cada uno.

Al respecto, Daniela Torres, profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia indicó: “En el marco de la celebración del Día Internacional del Juego como derecho, la Subsecretaría se encuentra realizando distintas actividades nacionales y regionales. En nuestra región se está llevando a cabo una estrategia comunicacional impulsada por todas las instituciones participantes de la Mesa Interinstitucional de Educación Parvularia. Se trata de una serie de videos de autoridades difundidos por las redes sociales, quienes promueven la importancia del juego para el desarrollo de todos los niños y niñas de la región de Antofagasta”.

María José Montoya, directora regional de Fundación Integra, añadió que “el juego es un espacio indispensable para el desarrollo de nuestras niñas y niños, porque favorece aprendizajes en distintos ámbitos de la vida. Además, propicia la diversión, la autoestima, el pensamiento y el descubrimiento”. Finalmente señaló que la esencia de todo niño y niña es aprender desde el juego.

Comparte este contenido